Compartir
SOCIEDAD | Tres mueren cada día y 95 se lesionan

Mil motorizados han muerto en las vías en 2012

Cada día de 2012, tres motorizados han muerto y 95 se han lesionado

imageRotate
Cada día, muere en Venezuela un promedio de tres motorizados. GIL MONTAÑO/ARCHIVO
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
La anarquía sale cara. Hasta el 15 de noviembre de este año, 1004 motorizados han fallecido tirados en el asfalto. La mayoría no pasaba de 30 años.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación Vial (Cesvial) y la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) plasmó los resultados de un seguimiento hemerográfico que refleja la peligrosidad vial que existe actualmente y que coloca a Venezuela como el noveno país del mundo con más muertes en moto, según el Instituto Sangary de Brasil.

En el informe se observa que la mayoría de los motorizados fallecidos cuentan entre 20 y 30 años y son conductores de las motos que han colisionado contra un carro. Los sitios más peligrosos son las intersecciones viales de las grandes ciudades y suele pasar porque los motorizados exceden los límites de velocidad y se saltan los semáforos. Mientras más avanza el día, es peor. Septiembre fue el mes con mayor cantidad de motorizados muertos: 147.

Lesionados por siempre

La cifra de fallecidos no es la única que espanta. A diario, 95 motorizados se lesionan . Entre 60 y 70% de ellos sufre fracturas abiertas de tibia o fémur y a 40% le queda secuelas de por vida como amputaciones o miembros acortados.

Los autores del estudio, Darwin Figuera y Kenett Agar, presidentes respectivos de Ciesvial y Avepae, advierten que esos heridos "representan una crisis para el sistema de salud, ya que un paciente politraumatizado requiere de atención intrahospitalaria durante, por lo menos, cuatro meses".

En una colisión con moto, el conductor hace las veces de chasis, es decir, recibe con su cuerpo el mayor impacto. Esa es la principal razón por la que 85% de los fallecidos son conductores. Pero, cuando quien va adelante en la moto es un niño, ocurre lo mismo: es el pequeño el que recibe todo el impacto y el que más riesgo tiene de morir. "Datos reales, fallecidos reales", dice el informe.

Otra importante causa de muerte es la escasa calidad de los cascos utilizados. Los expertos de Cesvial y Avepae observaron a 2500 motorizados de Caracas, Maracay, Barquisimeto y Valencia y evidenciaron que sólo 65% usa casco y de ellos, 93% es de "muy baja calidad".

Esos cascos los venden por Internet a 48 bolívares. "Son la mínima expresión de seguridad y muy poco recomendables. Fueron diseñados para motos de baja cilindrada. Dejan la cara y buena parte de la cabeza desprotegidas. El grosor es escaso", alertan.

No basta que la ley obligue, entonces, a usar casco. Debe ser de buena calidad y, además, llevarlo amarrado para que no salga volando en la colisión.

El año 2012 finalizará con 525 mil motos más vendidas. Las muertes son reales. Cesvial y Avepae convocan a las autoridades a aumentar inexorablemente los controles efectivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ana Burgos
23.11.2012
10:30 AM
a mi me da de todo ver cuanod llevan a los niñitos encaramados en las motos para el colegio, es la imprudencia en su maxima expresion apra mi.
 
Por José Escalante
20.11.2012
9:26 PM
Todos somos responsables. En las empresas contratamos a estos Sres. y le damos instrucciones "lleva este documento de inmediato", desconociendo totalmente que su moto es un vehiculo y no debe transitar entre los otros carros sino detras como lo establece la Ley de Transito T. Muchos padres ignorantes e irresponsables que llevan a sus niños en motos y la policia ni nadie "NADIE" los sanciona. Los motorizados gubernamentales otros irresponsables. Los importadores y fabricantes no instruyen a quien les venden estos aparatos tan baratos. La publicidad y la pobreza, hacen que compren estas motos baratas, porque no pueden comprar un carro o pagar taxis. Soluciones impulsar la educación, excelente iniciativa de El Universal, los otros medios publicar no a veces sino a diario lo que ocurre con los motorizados. El Gobierno prohibir el tránsito por las autopistas y sacar a la Guardia Nacional para aplacar el respeto de esta orden. Hasta el Presidente Chavez, cree, que es legal ir entre carros.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar