Compartir

Terapia personalizada ayuda en el cáncer de pulmón

Limita la reproducción y crecimiento de células malignas

imageRotate
La enfermedad se puede dividir en dos tipos FOTÓGRAFO
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
El cáncer de pulmón se puede distinguir en dos tipos: el de células malignas pequeñas (microcítico) y el de no pequeñas (no microcítico), lo que resultará fundamental para determinar el tratamiento que recibirá el paciente.

Cuando se diagnostica a un paciente con un cáncer de pulmón no microcítico es posible ir incluso más allá y conocer aún mejor las características específicas del tumor, explica la doctora Enriqueta Felip, directora del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona, España.

En algunas oportunidades puede existir en la membrana de las células no microcíticas un receptor denominado Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés), el cual, al encontrarse en un estado mutado, juega un papel muy importante en la proliferación de las células malignas.

Para saber si el EGFR se encuentra mutado, se necesita tener la muestra de la biopsia del tumor. Sin embargo, un elemento clave para esta fase del diagnóstico es la colaboración del patólogo quien procesará la muestra para determinar en qué estado se encuentra.

"En el caso de que se verifique que sí hay una mutación del gen en el tumor del paciente, sabemos que tiene altas posibilidades de responder a fármacos que funcionan como inhibidores de la tirosinquinasa, explica la Dra. Felip.

Describe la especialista que, más allá de detenerse el proceso de crecimiento del tumor, incluso es posible hablar de un retroceso de la enfermedad. "Al hablar de erlotinib estamos hablando de un fármaco que no solo estabiliza la enfermedad sino que logra una regresión en 70 a 80% de los casos", asevera.

Felip explica que "en pacientes con mutación está claro que hay que dar una terapia dirigida porque mejora la supervivencia libre de progresión, pero lo más importante es que mejora su calidad de vida.

"Existen pacientes en los que el tumor es muy sintomático y que tienen mucha tos, dolor y dificultad para respirar. Estos son pacientes que mejoran a los seis, siete días de empezar el tratamiento. Así que no es solo que mantengamos la enfermedad controlada sino que obtengamos una mejoría de la sintomatología", destaca Felip.

La doctora explica que si bien el cáncer de pulmón es una enfermedad que aún representa una alta mortalidad, en los últimos años ha habido importantes avances en la manera de tratarlo y asegura que representa uno de los paradigmas actuales de enfermedades con posibilidad de aplicar tratamientos personalizados.

Explica que en la actualidad, cada vez es posible conocer más datos de las características del tumor a través de la colaboración con biólogos y patólogos, lo que hace a este tumor más vulnerable.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar