Compartir

Tecnología imperfecta

Baterías de poca duración y señales que no funcionan son un problema

imageRotate
Los cambios principales que han tenido las pilas de celulares es en su tamaño, aseguran expertos CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
La tecnología puede ser fascinante. Cambia a un ritmo virtuoso y resuelve la vida de millones de personas con unos pocos movimientos de la mano. Pero como todo, no es perfecta y tiene sus errores. Al fin y al cabo, es creada por humanos.

No pocos dolores de cabeza han causado algunos rezagos tecnológicos, males de la actualidad. Baterías que duran poco tiempo, ausencia de redes, incompatibilidad entre equipos y una falta de estandarización son los más comunes.

El problema de las baterías

Por qué las pilas de los celulares dura tan poco cuando la tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido es una pregunta que ronda por la mente de muchas personas.

Los celulares de hoy son más potentes y tienen más funciones, por lo que el uso es continuo y consumen más energía.

Pero la verdad es que las baterías de litio no han tenido mayores cambios más allá de su tamaño, tal como explica Juan Marcos Rodríguez, de la escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las baterías de litio tienen otra limitante que es que hay que esperar a que se descarguen por completo para volverlas a cargar. De lo contrario, se reduce su tiempo de vida.

La distancia que se encuentra el celular de la estación base también puede influir, asegura por su parte José Pirrone, director de la misma escuela. A mayor distancia, la batería se descarga más rápido.

Sin 4G

Actualmente hay en Venezuela una gran cantidad de equipos celulares que utilizan la red de cuarta generación (4G). No obstante, en el país solo hay capacidad para la 2G y 3G.

Es decir que, si una persona compra en el extranjero el último modelo de iPhone, el 5, su función de 4G no podrá ser utilizada en Venezuela, por lo que estaría pagando por un servicio que no usará.

Telefónica Venezuela ha dicho que está trabajando para incrementar el espectro radioeléctrico en el país e incluir más equipos a la red 3G. Pero por los momentos, no hay 4G a la vista.

No reciclable

Los dispositivos electrónicos están hechos de metales, plástico, chips y filamentos. Cosa que, si se tiran a la basura, pueden impactar de manera negativa en el ambiente.

Pero el reciclaje de los equipos electrónicos, pese a que se hace, resulta costoso. Hasta diez veces más del precio original del dispositivo, según el profesor Julio Walter del departamento de Electrónica de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El docente asegura que la reutilización tampoco es viable ya que la vida útil de celulares es de alrededor de tres años. Una vez pasado ese tiempo, el artefacto se vuelve obsoleto.

Otro problema que influye en el tema es que no hay un estándar para los equipos periféricos de celulares y tabletas.

Es decir que, si una persona utiliza un modelo de celular, tiene un cargador y audífonos para ese celular. Si cambia de equipo, igual tiene que cambiar de cargador y audífonos.

¿Qué se hace entonces con los equipos que sobran? Muchas personas, al no saber qué hacer con ellos, los guardan en sus casas por un tiempo para finalmente tirarlos a la basura.

Falta de ideas

Lo que sube termina bajando. Los equipos tecnológicos evolucionaron tanto y de manera tan rápida que, paradójicamente, parece que no hay nada que inventar, por ahora.

A muchas personas les llamó la atención que, después de romper récords de venta en todo el mundo, el iPhone 5 no sorprendió como solía hacer la compañía Apple.

Las críticas se sustentaron en que el nuevo modelo de Apple solo tenía algunas mejoras técnicas (pantalla más grande, más ligero y mejor rendimiento de la batería). Pero no revolucionó el concepto de smartphone.

Después de eso, la compañía tuvo problemas con su aplicación para mapas, que mostraba errores geográficos, y tuvo una estrepitosa caída de 20% en Wall Street, por lo que se teme que ahora lo que le queda es bajar hasta encontrar su nueva oportunidad.

"Pero la creatividad no se perderá", remata Rodríguez. "Cada día somos más exigentes y hay veces en que la innovación parece poco importante, pero siempre nos sorprenderá".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Wolfgang Wagner-Manslau
19.11.2012
7:15 AM
Ciertamente cualquier equipo electronico ya sea una computadora, telefonos celulares, televisores, etc son de dificil reciclaje y algo mas costoso que reciclar los elementos mas comunes (papel, plasticos, vidrio, etc). Sin embargo ya existe un precedente de reciclajes de equipos electronicos y sin ir muy lejos: Brasil. Y por si no lo sabian la gran mayoria de los equipos electronicos poseen uno de los metales mas valiosos del planeta: el oro, gracias a su buena conductividad electrica. Todo depende de la buena voluntad de cuidar nuestro planeta y reciclar hasta la ultima pieza.
 
Por Cesar Martinez
18.11.2012
4:32 PM
Innovación... esa palabra casi no existe. Porque lo que se está haciendo es fabricar necesidades. La misma Apple hizo eso con el iPhone5 con la excusa de un nuevo y revolucionario mapa. Allí el mapa no funcionó para nada. El autor del artículo no se ha dado cuenta es que no es la tecnología la imperfecta, sino los servicios asociados a ella los que son imperfectos. Ya han pasado más de 15 años desde los servicios de internet para interactuar simultáneamente con otras personas (y 20 años desde el e-mail). Pero fundamentalmente son lo mismo: mantienen el interes del usuario en estos servicios a la vez que se vuelven excusa para vender aparatos para su uso. Para antes del próximo marzo el Messenger de Hotmail dejará de funcionar. Lo mismo está sucediendo con otros servicios que casi nadie se acuerda como MySpace. Se fabrica necesidades en nombre de la innovación y casi todo el mundo sucumbe a ella. La tecnología es una herramienta en manos de poderosos para que dependamos de ellos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar