Compartir
| GASTRONOMÍA

La parcha es rica en vitamina B3

Tiene serotonina, sustancia necesaria para el buen estado del sistema nervioso

imageRotate
Contenido relacionado
EDÉN VALERA
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Especial para El Universal

Esta trepadora herbácea robusta, originaria de la América tropical, es muy apreciada por su fruto que tiene un rico sabor cuando es preparada en jugos; un agradable aroma y propiedades digestivas. En algunas regiones se le conoce como parcha granadina o granadilla real (Passiflora quadrangularis) por el parecido que la parte interna del fruto tiene con la granada.

De la familia passifloraceae, su nombre específico hace referencia a sus tallos cuadrangulares y alados, y se distingue de otras parchas por sus frutos mucho más grandes, sus tallos, los peciolos de las hojas que tienen tres aristas y los tres pares de glándulas.

Esta planta se propaga por estacas de los tallos maduros, pero es preferible reproducirla por semillas porque da un mejor rendimiento.

Cuando se cultiva comercialmente las semillas deben ser de frutas maduras sanas y de buen desarrollo, y se hace separando la bolsa que contiene las semillas, exprimiéndola en un colador para aprovechar el jugo; se desprende la sustancia mucilaginosa envolvente y se secan a temperatura ambiente.

Usualmente cada planta produce entre 30 y 40 frutos por año en dos cosechas.

Se adapta a distintos climas, pero las mejores cosechas se producen en regiones cálidas con alta humedad y en suelos ricos en sustancias orgánicas con buen drenaje.

En Venezuela se cultiva principalmente al sur del Lago de Maracaibo, pero no a gran escala. Se conoce que algunas empresas han utilizado su pulpa como materia prima en la elaboración de jugos como sustituto de la pera.

Esta trepadora tiene hojas ovadas y sus flores son grandes y muy vistosas de colores blanco, azul violáceo y rosado, con pétalos blanco amarillento y con puntos rojos. Los frutos son bayas ovoides de 20 a 30 centímetros de largo por 10 a 18 cmts de ancho que pueden ser ligeramente acanalados. Tiene una pulpa carnosa, esponjosa, jugosa, comestible, aromática, con numerosas semillas planas y duras envueltas por un arilo o sustancia gelatinosa que contiene un jugo un poco ácido.

Es rica en vitamina A, C, hierro, fósforo, calcio, ácido ascórbico y es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina (vitamina B3). En su composición también hay serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso.

Otros usos

La pulpa se come al natural, pero usualmente se utiliza para preparar una bebida. Para eso se saca la pulpa, se le agrega agua a la parte de la semilla para extraer el jugo ácido y aromático que se consume como jugo, merengada o en helado. Tiene un sabor parecido al jugo de pera.

En Indonesia es embotellada y en Australia se hace vino por maceración de varios de los frutos maduros enteros, agregando azúcar, agua tibia y permitiendo que la mezcla fermente durante 3 semanas, luego añaden 2 litros de aguardiente, y lo dejan reposar por un período entre 9 y 12 meses.

En la isla de Trinidad las hojas hervidas se usan contra la diabetes; con aceite de almendras la aplican en el cuello para las paperas. La raíz fresca es narcótica y venenosa, pero reducida a polvo y mezclada con aceite se usa en cataplasmas.

En Jamaica, la raíz de las plantas viejas se cuecen y se comen como un sustituto del ñame. En algunas regiones, los frutos verdes hervidos se consumen como verdura.

Además, a la parcha se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto y la raíz es utilizada para eliminar los gusanos intestinales.

Por sus grandes y vistosas flores es una planta ornamental por lo cual la siembran en jardines particulares, pérgolas, muros y plazas.

eden.valera@gmail.com

La pulpa, rica en passiflorina, si es consumida en exceso provoca letargo y somnolencia

CORTESÍA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Bethzabé Cuevas
17.11.2012
11:51 PM
Muy interesante el articulo, yo la consumo aquí en Mérida por su sabor pero no sabía sus propiedades. Muchas gracias por su comentario Sr García, me permitió identificarla como la conocemos aquí: "Badea".
 
Por Milagros Romero
17.11.2012
8:12 PM
¡Excelente! Una acotación: la vitamina C es el ácido ascórbico.
 
Por onofre garcia
17.11.2012
4:17 PM
Efectivamente se cosecha en pequeña escala en el Sur del Lago de Maracaibo y se le conoce con el nombre de parcha badea.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar