Compartir

Identifican restos de caimán venezolano del Pleistoceno

Los restos, hallados en Monagas, tienen 2,5 millones de años de antigüedad

imageRotate
Los científicos estiman que los restos pertenecían a un animal macho y joven CORTESÍA IVIC
EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Caiman venezuelensis es el nombre escogido para registrar taxonómicamente al reptil encontrado en la zona del Breal de Orocual, en Monagas, y que se presume habitó el lugar hace 2,5 millones de años.

La categoría taxonómica para este habitante del Pleistoceno nunca antes visto fue planteada por Ascanio Rincón, investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Daniel Fortier, investigador brasileño experto en caimanes. El trabajo será publicado este año en la revista Quaternary Internacional.

Las excavaciones realizadas en 2006, en un principio para la construcción de un oleoducto por parte de Petróleos de Venezuela, dieron con el hallazgo de fósiles. En ese yacimiento se encontraron restos de caballos, dantas, báquiros, rabipelados, tortugas, aves acuáticas y el primer espécimen del tigre dientes de cimitarra venezolano, el Homotherium venezuelensis, que se hallaban en el pozo de asfalto de más de 18 mil metros.

Entre los restos se rescataron 45 piezas del caimán, que representan el primer registro obtenido en el país de la existencia de estos reptiles durante el Pleistoceno, que transcurrió entre 2,5 millones de años y 10 mil años antes del presente. "Los restos de estos caimanes sugieren que cuando el Homotherium venezuelensis vivía en el Breal de Orocual, el ecosistema estaba compuesto por lagunas y ríos donde habitaban estos reptiles" explicó Rincón.

El Caiman venezuelensis, especie extinta, probablemente poseía características similares a la baba moderna Caiman crocodilus. Podía medir 2,5 metros de largo y pesar 50 kilos. Se diferenciaba de su par moderno porque carecía de los dos orificios en el hocico para los dientes inferiores. Uno de los fósiles de mandíbula mide 24,6 milímetros y por el tamaño del cráneo, se presume que perteneció a un individuo joven.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar