Compartir

Al menos 15% de fumadores sufrirá de EPOC

Debilita tanto los pulmones que ducharse o subir apenas un piso puede ser un verdadero desafío.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  11:51 AM

Son solo cuatro letras pero encierran una gravedad letal. La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, será la tercera causa de muerte para 2020.

El 16 de noviembre se celebra el Día mundial contra la EPOC, e intenta redoblar los esfuerzos de prevención y tratamiento de esta enfermedad que afecta,según la OMS, a 210 millones de personas a nivel mundial.

La EPOC es una de las enfermedades más debilitantes y suele estar subdiagnosticada. Se define como un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por un deterioro en la función pulmonar y en el flujo de aire, tos e incremento en la producción de flema, lo que puede limitar la capacidad del paciente para desempeñar sus actividades cotidianas y provocarle una disminución de su calidad de vida de tal forma que subir un piso o ducharse pueden transformarse en verdaderos desafíos.

Se estima que 98% de latinoamericanos que padecen la enfermedad lo desconoce. Como patología se manifiesta normalmente después de los 40 años y los síntomas son atribuidos al envejecimiento lo que evita que los pacientes se quejen hasta que ya no puedan más. Los principales síntomas son falta de aire, tos, sibilancia, disnea, expectoración abundante y purulenta. Los fumadores son las personas con más riesgo de sufrir EPOC. Se estima que 15% de los fumadores desarrollará la enfermedad.

También son personas de alto riesgo quienes están expuestos a estufas y calentadores de carbón y madera o aquellas que presentan un desorden genético asociado a la deficiencia de alfa1-antitripsina (enzima que previene normalmente la pérdida de las fibras elásticas de los pulmones).

Para los médicos, el desafío es lograr detener el nocivo hábito de fumar, y detectar a los afectados en etapas tempranas, a través de exámenes como la espirometría que revela la presencia de la enfermedad aún en ausencia de síntomas.Solamente dejando de fumar (y en algunos casos avanzados de EPOC también la terapia con oxígeno),se ha demostrado reducir la mortalidad. Dejar de fumar puede retardar el índice de declinación de la función pulmonar, pero su pérdida no se recupera jamás. Es por esta razón que la detección temprana de la EPOC es vital.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar