|
compartir
|

Latinos discapacitados son "invisibles" para la sociedad

En Venezuela se está trabajando por un marco legal de inclusión

imageRotate
Inválidos exigen mayor seguridad laboral CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los discapacitados en América Latina son "invisibles", denunció ayer en Cádiz, España, el vicepresidente de la organización española de ciegos (ONCE), Andrés Ramos.

La ONCE anunció que dedicará el cupón de su sorteo del próximo día 15 a la XXII Cumbre Iberoamericana, que un día después comenzará en Cádiz, con lo que se suma al proyecto de declarar el 2013 como Año de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica, con 90 millones de personas con discapacidad, de las que se calcula que 80% están desempleadas, según reveló un cable de Efe.

Ramos indicó que espera esa cita con la ilusión de que los líderes iberoamericanos puedan poner en marcha políticas para dar visibilidad y sacar "de la miseria" a noventa millones de discapacitados de la comunidad.

Para el sorteo del día 15, cinco millones de cupones de la ONCE llevarán el logotipo de la Cumbre Iberoamericana, prevista para los próximos 16 y 17 de noviembre.

La Fundación ONCE mantiene una estrecha relación con Iberoamérica a través de programas de formación y empleo.

Venezuela ha dado algunos pasos en el tema. Desde el año 1993 que se ha hablado de la incorporación laboral de personas con discapacidad y de facilitar el acceso al transporte público. Pero no fue sino hasta 2007 cuando se convirtió en Ley, tal como explicó Diana Fernández Aguilera, directora de Creando Independencia Consultores.

Algunos de los problemas que afectan a los venezolanos con discapacidad son la escasez de centros de formación laboral y la falta de personas que diseñen adecuados puestos de trabajo en las empresas.

El vicepresidente de la ONCE abogó así por que la atención necesaria a los discapacitados entre en la agenda política de los Estados de América Latina de forma preferente, y porque todos ellos trabajen para cumplir las legislaciones referidas a este colectivo.

Además animó a las organizaciones sociales de los distintos países a tomar "conciencia clara" de los derechos de este colectivo para "desde la unidad de acción" empujar hacia un cambio en las políticas públicas y en las actitudes sociales de la comunidad iberoamericana hacia los discapacitados.

En este sentido, Andrés Ramos ha recordado que el cupón de esta organización "hace mucho bien, milagros todos los días, al otro lado del Atlántico", ya que 500 personas ciegas encuentran trabajo en América Latina a través de los servicios de la organización.

En 2011 se hicieron 22 proyectos educativos en todo el continente que beneficiaron a 25.885 personas y prepararon para el empleo a 7.509 ciegos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar