Transgénicos deben ser regulados

Venezuela no posee estudios de alimentos genéticamente alterados

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los alimentos basados en la tecnología transgénica no necesariamente inciden de manera negativa en la salud de los consumidores. Pero al ser modificados genéticamente, deben poseer un marco regulatorio que actualmente no existe en Venezuela.

Esta regulación funcionará para informar a los consumidores locales qué son alimentos modificados genéticamente y cuáles no, además de establecer un número exacto de cuántos transgénicos consumen las personas y evaluar la calidad de los trabajos científicos relacionados con el tema.

Así lo dieron a conocer representantes de la comunidad científica venezolana, que desmienten que un transgénico pueda producir "obligatoriamente" alteraciones en el cuerpo humano, como cáncer, y alegan que el ser humano se alimenta de este tipo de comida incluso desde hace dos décadas sin perjudicar su salud.

El dilema está en que la mayoría de los gobiernos exigen controlar el uso y el consumo de transgénicos. Totalmente lo contrario de lo que pasa en Venezuela.

"No hay evaluaciones de los alimentos de origen transgénicos en el país", afirma Mariángel Paolini, químico con una maestría en ciencias de la alimentación. "Los venezolanos podemos estar consumiendo comida genéticamente modificada sin saberlo o desconociendo en qué cantidades".

Mientras que Mariangélica Santana, profesora de Biotecnología de la Universidad Simón Bolívar (USB), especifica que Venezuela es "uno de los pocos países" que no regulan ni estudian los alimentos de origen transgénico.

Según Santana, la mayoría de los alimentos transgénicos que se consumen en Venezuela provienen de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países que sí tienen leyes regulatorias.

Un alimento que fue sometido a un proceso transgénico es un ser vivo, ya sea vegetal o animal, que se le somete a un proceso de alteración física a partir de la modificación de sus rasgos hereditarios para obtener beneficios ecológicos, económicos y agrícolas.

Lo importante de los cultivos transgénicos es que aumentan la producción agrícola, minimizan el uso de herbicidas, plagas y enfermedades y añade sabores y texturas. Lo que ha motivado a empresas multinacionales a su explotación en todo el mundo.

A la soya y maíz, los vegetales más utilizados para cultivos transgénicos (83% en el total de los casos), se les modifica para conseguir un vegetal más grande y con su propio herbicida natural, lo que permite alimentar a más personas sin el uso de químicos. Otros vegetales aptos para modificar genéticamente son la colza y el algodón.

Pero las alarmas se encendieron cuando un profesor de biología molecular de la Universidad de Caen recomendó al Alto Consejo de Biotecnología (ACB) prohibir y realizar estudios independientes al maíz transgénico producido por la compañía Monsanto ya que estaría relacionado con tumores encontrados en ratones, tal como destacó un cable de Afp el pasado octubre.

Dichos ratones fueron alimentados con el maíz transgénicos durante un plazo de 90 días, al parecer, sin los controles adecuados. El ACB declaró que no halló "una relación de causa" entre los tumores de las ratas y el consumo de un maíz transgénico. Los estudios continúan.

Además, científicos han demostrado que es imposible impedir la dispersión del polen del transgénico que pueden polinizar otros cultivos y plantas silvestres.

El pasado 30 de octubre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Tabaré Aguerre, durante la II Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo, especificó que Latinoamérica debe avanzar en la utilización de cultivos transgénicos asegurando férreos controles de seguridad ya que los "productos del proceso de innovación biotecnológica son claves en términos de competitividad en la región".

Aguerre dijo que "la competitividad agregada por el desarrollo de eventos transgénicos en algunos cultivos ha sido la razón por la cual la agricultura se ha transformado en una actividad muy importante" en los países del continente.
Trangenicos paso a paso

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por felix moronta
30.07.2014
12:10 PM
Se atenta contra el orden natural desde la INVENCIÓN de la agricultura. Muchos vegetales que consumimos hoy en día son una invención humana. Por ejemplo: el trigo, el maíz, el cambur, as fresas, las zanahorias... no son naturales. Las hemos creado mediante selección e hibridaciones. Así que eso de natural no cuela.Los transgénicos ya no son propiedad de los amos de la comida del mundo. Indonesia, Australia, Uganda, Bangladesh, Brasil, CUBA, plantan transgénicos con patentes de uso público.La agricultura per se atenta contra el equilibrio de los ecosistemas, como cualquier otra actividad humana. ya sea "orgánica" o transgénica.Un "desarrollo" agrícola ancestral difícilmente nos alimentará, y mucho menos favorecerá la anhelada soberanía alimentaria.Es MENTIRA la relación entre transgénicos y cáncer. Basta de manipulaciones baratas y charlatanería.
 
Por jose gregorio
24.03.2013
12:32 AM
Si por garantizar la "alimentación de los seres humanos" se atenta contra el orden natural, es mejor morir de hambre que promover modelos agricolas perversos que deterioren a la madre naturaleza. No al monocultivo transgénico-patentado, engañoso y perverso; propiedad de los amos de la comida en el mundo. Sí al desarrollo agricola legado por nuestros ancestros,a los modelos agroecológicos divesificados y prediales que no atentan contra el equilibrio natural.
 
Por Marlon Fernandez
06.11.2012
8:53 AM
ABRE LOS OJOS dile NO a monsanto, los transgenicos estan haciendo que la presencia de cancer en una persona se manifieste a una corta edad, la avaricia por el dinero esta acabando con nosotros mismos, mientras estas distraido con c ualquier cosa te etan envenenando, mira el documental de monsanto y te daras cuenta como nos envenenan en la comida.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir