|
compartir
|

Videojuegos en fuga

Afirman que los programadores tienen más opciones fuera del país

imageRotate
Los juegos en las plataformas digitales se han popularizado y le dan más oportunidades a los desarrolladores ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las cosas pintan mejor para los desarrolladores de videojuegos venezolanos, aunque a duras penas. Internet ha abierto las puertas de la oportunidad a los programadores y computistas que se les hace más fácil vender sus productos gracias a las nuevas plataformas digitales.

La mala noticia: las grandes corporaciones de videojuegos no parecen interesadas en Venezuela y los programadores independientes no consiguen el dinero suficiente para sostener en pie a una pequeña o mediana empresa, que además tienen que pelear con las restricciones legales El resultado es una fuga de desarrolladores.

Así lo afirman dos venezolanos. Ciro Durán, profesor de Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y Flavia Cassani, directora ejecutiva de Game Species, una empresa que creó el videojuego My Neighbor The Zombie (MNTZ).

Buenas oportunidades

Para los desarrolladores de videojuegos, Venezuela funciona como un borrador. Si practicas en un mercado conocido, tal vez te contraten en el exterior.

La industria de los videojuegos ha tomado auge entre los desarrolladores independientes y pequeñas empresas desde la popularización de las aplicaciones para Facebook y teléfonos inteligentes. Solo Angry Birds posee 1.444.766 descargas en Google Play y una valoración de 4,5 de un total de 5 estrellas en la tienda de Apple.

La ventaja para los programadores son las herramientas de desarrollo gratuitas o de bajo costo que se pueden conseguir de manera legal en Internet. Ejemplos son Cocos2D y Game Maker para videojuegos en dos dimensiones; y Unity y UDK para tercera dimensión.

"Actualmente es factible crear un videojuego que sea rentable en Venezuela", afirma Durán, quien creó el videojuego HeliTaxi, disponible para la Playbook de Blackberry. "Pero un juego puede llegar a tardar hasta un año en desarrollarse y mientras tanto el programador no tiene beneficios".

Independientemente del éxito nacional que tenga el videojuego, dará pie para crear una colección de productos qu será indispensable a la hora de buscar un trabajo más rentable.

"No dudo del talento venezolano", dice Cassani, quien trasladó su empresa a Estados Unidos. "La creatividad que hay aquí propicia que empresas en el extranjero contraten a nuestros desarrolladores".

Estricta regulación

Mientras que uno de los mayores obstáculos que tienen que enfrentar los desarrolladores es al "estricto control" que tienen los videojuegos en el país, como dice Durán.

En el año 2009 entró en vigencia la Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos. En su artículo 3 establece que un videojuego bélico es aquel que "contenga información o simbolice imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas".

"Eso echó la partida para atrás a muchos emprendimientos relacionados con videojuegos", explica Durán. "Ahora los desarrolladores tienen miedo de violar la ley".

La propuesta de los programadores es crear una tabla de clasificación que agrupe a los videojuegos en aptos para todo el público, para adolescentes o solo para adultos dependiendo de su contenido.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar