|
compartir
|
SALUD | Según la OMS

Venezuela retrocede en la lucha contra la malaria

La enfermedad cedió 40% en países como Argentina, El Salvador, México y Paraguay entre los años 2000 y 2010. Pero no es el caso de República Dominicana, Venezuela y Haití que están lejos de erradicar el mal. Asia Pacífico sigue siendo vulnerable.

EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  09:31 AM
Sídney.- Los casos de malaria cedieron en más de 40% en América entre 2000 y 2010. Mientras que la enfermedad amenaza a más de 2.000 millones de personas en la región Asia Pacífico, según un informe divulgado en Sídney.

La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas, según el estudio "Derrotando la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y Europa", una colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Roll Back Malaria (RBM, "Quítenle terreno a la malaria"), destacó Efe.

En 2000, hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669.000, mientras que el número de muertes estaba en 133 en 2008, cantidad que supuso más de 60% menos que al inicio del siglo.

De los 21 países americanos que luchan contra el paludismo, Argentina, El Salvador, México y Paraguay se encuentran más cerca de erradicar el mal, pero han sufrido un retroceso la República Dominicana, Venezuela y Haití.

"No obstante los grandes avances alcanzados, persisten retos significativos entre las poblaciones con mayor incidencia que comparten varias características: acceso limitado a servicios, escasas infraestructuras, pobreza extrema y asentamientos de difícil acceso", dice el análisis.

El mayor número de infecciones de paludismo en América recae en la región del Amazonas que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, donde el ritmo de contagio anual supera los 50 casos por cada 1.000 habitantes.

La situación más grave se sufre en la municipalidad brasileña de Anajas, que tiene una incidencia anual de 452 casos por cada 1.000 habitantes.

Otras zonas peligrosas son los bosques tropicales de Colombia y Ecuador en la costa bañada por el Pacífico, porque "la mayoría de la población en esas áreas es de descendencia africana y vive en comunidades remotas", según el estudio.

El paludismo es responsable de 46.000 muertes y 34 millones de infecciones en todo el mundo, menos África, de acuerdo con los datos utilizados en la Conferencia "Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico", que se clausuró hoy en Sídney después de tres días de sesiones.

El mayor número de casos se da en Asia-Pacífico, principalmente a India, Indonesia, Pakistán, Birmania (Myanmar) y Papúa Nueva Guinea, con 42.000 muertes y 30 millones de contagios.

En esa región, 2.000 millones de personas están expuestas cada año a las picaduras del mosquito anofeles, cuyas hembras son transmisoras del parásito productor de las fiebres palúdicas.

Durante la conferencia, ministros de la región, representantes de organismos internacionales, funcionarios, científicos y expertos abordaron los mecanismos para combatir la malaria y alertaron de la amenaza que representa para la Humanidad la cepa de la malaria resistente a los tratamientos que ha sido detectada en áreas del Sudeste Asiático.

"La resistencia a los tratamientos contra la malaria es uno de los principales retos" para el control y la erradicación del mal en Asia-Pacífico, destacó el director del Programa sobre Malaria de la OMS, Robert Newman, según un comunicado difundido hoy.

"Se impone la necesidad urgente de coordinar acciones contra esta amenaza a la salud pública e invocar al Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisinina", reclamó Newman, y urgió a impulsar acciones políticas coordinadas y asegurar la financiación de planes de emergencia.

La región Asia-Pacífico se ha comprometido a reducir en 75% el número de casos de contagio y muerte por paludismo.

Por ello, Australia anunció en la jornada de clausura la donación de 100 millones de dólares para programas e iniciativas contra la malaria en más de 20 países de la región durante los próximos cuatro años.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Luis Gonzalez
03.11.2012
7:56 AM
Es que si no nos mata el hampa, nos mataranla malaria!
 
Por Clodoveo Pelaez
03.11.2012
7:48 AM
Ese es un caso común en el gobierno de Chávez; todo lo bueno logrado en democracia va en retroceso.
 
Por rafael marquez
02.11.2012
7:25 PM
Es vergonzoso saber que en este pais que genera tanto dinero, que tienen tantos recursos economicosse malbarate el mismo, se regale, se bota, lo roban, pero NO se utiliza en lo que realmente importa. Da pena, lastima que nuestro nivel de medicina vaya en franco retrodeso tan asi que retrocedemos a nivel de paises pobres, atrasados., sin recursos. Que verguenza
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.11.2012
3:15 PM
Con Chávez retrocedemos en cualquier cosa buena que haya, hasta en el tiempo que vamos a revés. Eso sí, los boliburgueses estan bien saludable$, bien llenito$, bien equipado$, bien protegido$, bien pagado$, buena$ escuelas$, sus bueno$ viaje$ a U$A en cla$e preferente, etc... Ya sabeís quienes son los pobre y fuentes de riqueza a cuales les saca los $$$$.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar