|
compartir
|

Clases digitales en auge

Universidades afinan sus planes de estudio a distancia y semipresencial

imageRotate
Los profesores plantean que los estudiantes se preparen a un mundo laboral en el que domina la tecnología CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de octubre de 2012  12:00 AM
La educación virtual avanza de a poquito pero con paso firme. De hecho, ya las instituciones educativas superiores están planeando que 20% de las materias que se imparten en las universidades sea a través de plataformas digitales.

Así lo dio a saber José Gregorio de Llano, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y director del Módulo 7, una plataforma virtual de código abierto que sirve como apoyo en línea a profesores y estudiantes ucabistas.

"Todo se digitaliza y la educación no es la excepción", explica de Llano. "Es un esfuerzo que realizamos los profesores para colocarnos en el lugar del estudiante y que estos se preparen para un mundo laboral globalizado".

Con una población de aproximadamente 15 mil estudiantes, 10 mil ucabistas han utilizado al menos una vez la plataforma virtual Módulo 7 con un total de 250 profesores y más de 180 materias. Los más propensos a ver clases virtuales son los estudiantes más experimentados de los últimos semestres.

Pero Módulo 7 no es el único modelo de educación virtual. Una plataforma similar, llamada Platum, es utilizada en la Universidad Metropolitana (Unimet), principalmente para las clases de posgrado. Mientras que escuelas digitales de música (TuEscuelaVirtual. com) y literatura (Academia de Escritores) empiezan a proliferar en el país.

Estos centros de estudios "virtualizados" no tienen nada que ver con las lentas e incómodas plataformas virtuales que los profesores y estudiantes utilizaban con reticencia hasta hace unos años.

Ahora son capaces de ofrecer clases de calidad, imágenes de alta resolución, ayudas con las fórmulas matemáticas, realizar exámenes a través de videos, organizar lecturas y talleres, compartir información en las redes sociales y ayudar a los jóvenes en la organización de sus complejos horarios académicos.

"Creemos que las herramientas digitales ayudan a los estudiantes, especialmente cuando empiezan a trabajar", alega María Pidal, encargada del área de Virtualización de la Unimet. "Vivimos en una ciudad con mucho tráfico y varios alumnos tienen que recorrer largas distancias. En vez de decirles que vengan a clases tres veces a la semana, les decimos que vengan una vez y se conecten dos veces".

Los contenidos de Módulo 7 y Platum son abiertos o de uso exclusivo para los estudiantes de una clase específica a partir de un entorno que el docente maneja a su conveniencia.



Más autonomía

Internet propicia muchas distracciones. Chats, videos, redes sociales, correos electrónicos, noticias, tuits, fotos y actualizaciones de estado. Sin embargo, no es algo que preocupa a los docentes.

"Los estudiantes ahora son más virtuales. Internet es una realidad para ellos así como los libros como principal fuente de estudio lo eran para los alumnos de antaño", dice de Llano.

El profesor de la UCAB alega que los jóvenes ahora se motivan a partir de estímulos intensos de corta duración y que se manejan al mismo tiempo.

Pidal, por su parte, explica que la importancia de la educación virtual recae en los estudiantes ya que son ellos los que van a tener más autonomía en su enseñanza.

"El alumno es el que va a decidir cuándo conectarse y en qué momento va a parar, lo que lo obliga a participar más", dice Pidal. "Los alumnos crean rechazo al principio pero se terminan acostumbrando al sistema con resultados positivos".

Mayoritariamente presencial

Pese a los buenos resultados que están obteniendo las clases en línea en Venezuela, existen diversas razones para que la educación siga siendo presencial, como la necesidad de los jóvenes de crear grupos de amistades y trabajo, y de tener una relación estrecha con los docentes, tal como afirma de Llano.

59% de los venezolanos que se conectan a Internet tiene edades comprendidas entre los 7 y los 24 años, mayoritariamente estudiantil. El segmento que ocupan los usuarios de entre 25 a 34 años alcanza 22%, según cifras de Tendencias Digitales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar