El tomate ayuda a prevenir los derrames cerebrales
Un estudio demuestra que aquellos que consumen el vegetal aumentan su contenido de licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides.
EL UNIVERSAL
martes 9 de octubre de 2012 09:15 AM
Helsinki.- El consumo habitual de tomate y otros alimentos basados en este vegetal ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según revela un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental.
El estudio, dirigido por el investigador finlandés Jouni Karppi, muestra que las personas que comen tomate con frecuencia tienen hasta 55% menos de probabilidad de sufrir daños cerebrovasculares como derrames o isquemias (disminución del riego sanguíneo en una arteria del cerebro).
Según Karppi, esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides que da a ciertas frutas y verduras su característico color rojo, informa Efe.
"Este estudio se suma a los indicios que sugieren que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares", sostiene Karppi.
Para realizar la investigación, el profesor finlandés y su equipo examinaron durante un promedio de doce años a un grupo de 1.031 varones de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años.
Durante ese tiempo, un total de 67 personas sufrieron algún tipo de ictus, de los que 50 fueron isquemias cerebrales.
Después de analizar muestras de sangre, descubrieron que los varones con una mayor concentración de licopeno tenían 55% menos de probabilidades de sufrir un ictus, mientras que el riesgo de padecer una isquemia cerebral se reducía en 59%.
Según los expertos, el ictus afecta a una de cada seis personas en los países desarrollados y es la primera causa de muerte entre las mujeres.
El estudio, dirigido por el investigador finlandés Jouni Karppi, muestra que las personas que comen tomate con frecuencia tienen hasta 55% menos de probabilidad de sufrir daños cerebrovasculares como derrames o isquemias (disminución del riego sanguíneo en una arteria del cerebro).
Según Karppi, esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides que da a ciertas frutas y verduras su característico color rojo, informa Efe.
"Este estudio se suma a los indicios que sugieren que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares", sostiene Karppi.
Para realizar la investigación, el profesor finlandés y su equipo examinaron durante un promedio de doce años a un grupo de 1.031 varones de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años.
Durante ese tiempo, un total de 67 personas sufrieron algún tipo de ictus, de los que 50 fueron isquemias cerebrales.
Después de analizar muestras de sangre, descubrieron que los varones con una mayor concentración de licopeno tenían 55% menos de probabilidades de sufrir un ictus, mientras que el riesgo de padecer una isquemia cerebral se reducía en 59%.
Según los expertos, el ictus afecta a una de cada seis personas en los países desarrollados y es la primera causa de muerte entre las mujeres.
¡Participa!
Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Acceso rápido a:
ESPACIO PUBLICITARIO
Lo más...
- Mario Silva... ¡y canta!
- Expediente hojilla a Diosdado Cabello
- "Escuché el grito desgarrador de un funcion...
- Cría hojillas y ...
- Entre enanos, vampiros y brujas
- Miguel Cabrera llegó a mil anotadas en las ...
- Efecto látigo
- Andrés Ponce sufre lesión y se prenden las ...
- La ilusión del socialismo 3.0
- Sismo de 8,2 grados de magnitud sacudió la ...
- "Escuché el grito desgarrador de un funcion...
- Fiscal atendió petición opositora e investi...
- Investigan a entes públicos por retraso de ...
- Ejecutivo apunta a un presupuesto de divisa...
- WILAY MORA ERA LA ÚNICA MUJER PILOTO CIVIL ...
- Las reservas líquidas del BCV ascienden a 2...
- Asesinó a un enemigo y luego lo mataron c...
- TSJ desechó primera acción contra comicios ...
- CNE difiere discusión sobre huellas, audito...
- Ocho edificios del desarrollo pasaron tres ...
Alianzas
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
