CIENCIA | Mayly Sánchez se graduó en la ULA

Científica venezolana es premiada en la Casa Blanca

Por su trabajo con los neutrinos en la Universidad de Iowa, el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo de una joven merideña

imageRotate
Barack Obama auguró grandes logros FOTOS CORTESÍA MAILY SÁNCHEZ
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de agosto de 2012  12:00 AM
Los neutrinos son las partículas más chiquitas que existen. Son tan mínimas que el Bosón de Higgs no podría hacer nada con ellas. Carecen de carga energética, tienen muy poca masa y rara vez interactúan con la materia.

En Iowa, una científica venezolana, Mayly Sánchez, se ha atrevido a estudiar a los esquivos neutrinos. Y su curiosidad por estas partículas subatómicas la ha llevado a la Casa Blanca. Postulada por la Fundación Nacional de Ciencias, fue galardonada con el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers , el más alto premio que otorga el gobierno de Estados Unidos a los científicos en etapas iniciales de sus investigaciones. Al entregarles el reconocimiento, Barack Obama refirió que "los logros impresionantes de los galardonados, en sus carreras emergentes, prometen mayores avances en los años por venir".

La merideña Mayly Sánchez cursó su pregrado de Física Pura en la Universidad de Los Andes y continuó con sus estudios en Italia y Estados Unidos. Actualmente es profesora asistente de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y parte del equipo de Energía del Laboratorio de Argonne, en Illinois.

Ella, por supuesto, se siente honrada con el premio. Es de los pocos latinoamericanos que han recibido tal galardón. Explica que hoy "trabaja en tres experimentos", siempre relacionados con neutrinos y en distintas etapas de desarrollo.

Mayly Sánchez es capaz de mirar en lo invisible. Así lo revelan los proyectos en los que está involucrada. Uno es el Long Baseline Neutrino Experiment que pretende lograr el haz de neutrinos más intenso del mundo. También participa en los experimentos Minos y Nova, que estudian los neutrinos y en la aplicación de nuevos fotodetectores. Además de ayudar a entender la composición del Universo, los experimentos con neutrinos pueden ayudar a mejorar la ciencia del diagnóstico médico.

Fuera del laboratorio, Mayly Sánchez sigue trabajando por la física, fomentando entre las escolares que la ciencia también es para ellas. Junto con otras investigadoras visita colegios de primaria para dar una visión distinta de la ciencia, con charlas amenas y experimentos interesantes.

"Existe el estereotipo de que la ciencia no suele ser para mujeres y que, las pocas científicas, no se visten de rosado ni se pintan las uñas.. nada más irreal. Queremos derrumbar esos mitos y por eso vamos a las escuelas", explica.

De hecho, fue en el bachillerato cuando Mayly Sánchez comenzó a percibir la ciencia como una opción de vida. "Mi profesor de Matemáticas del colegio Fátima de Mérida fue fundamental para mí. Y, la verdad, es que uno siempre se topa con personas que transmiten su pasión por la ciencia", cuenta, antes de regresar a su observación de neutrinos.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose cernitz c.
09.01.2015
7:01 PM
AQUI....ESPERANDO ALGUN PREMIO DE LOS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS.....ZZZZZZZZZZZ............
 
Por Seneca Perez
09.07.2014
2:18 PM
En su obra de 1921 España invertebrada, Ortega y Gasset analiza el proceso de desintegración nacional que sufría la España de su tiempo. Los regionalismos o nacionalismos, catalán y vasco, no eran más que síntomas de un largo proceso histórico de descohesión social. Este proceso degenerativo se había iniciado mucho antes, llegando a afirmar el pensador español que tras su unificación con los Reyes Católicos, la historia de España ha sido la historia de una decadencia. La causa de esta decadencia endémica en nuestro país ha sido la ausencia de los mejores, a su vez, esta carencia ha hecho al pueblo español indócil ante la excelencia, de tal modo que el español no está habituado a reconocer y, mucho menos, obedecer a esos pocos hombres que nacen dentro de nuestras fronteras yson capaces de construir proyectos colectivos aglutinantes y generadores de sentido histórico.
 
Por Pedro Fernandez
19.11.2013
7:03 PM
Os Garantizo Que No esta con los rojos !
 
Por Miguel Angel Montano Gutierrez
12.11.2013
5:14 PM
Reconozco que en la adolescencia, son los profesores de bachillerato los que nos motivan ulteriormente a hacer nuestras elecciones de carrera. Con 15 años yo no sabía qué carrizo iba a ser, hasta que participé en las conocidas "Olimpíadas" de Química, Física y Matemáticas. Y aquí estoy. ¡Université de Montréal!
 
Por jorge arturo yespica davila
11.11.2013
11:30 PM
FELICITACIONES POR ESE LOGRO TANIMPORTANTE PARA ELLA SU FAMILIA Y VENEZUELA AUNQUE PARA EL GOBIERNO ACTUAL NO SEA RELEVANTE YA QUE NINGUNO DE ELLOS ESTA PREOCUPADO POR LA INVESTIGACION O POR EL ESTUDIO. MUCHOS EXITOS Y FELICIDADES NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS ASI COMO TAMBIEN NOS SENTIMOS POR LOS LOGROS DEPORTIVOS Y AL SEÑOR ITALIANO DA PENA AJENA LA ENVIDIA TAMBIEN MATA
 
Por Abel Monasterio Oviedo
17.10.2013
7:16 PM
Sin duda es un orgullo que un venezolano sea objeto de reconocimientos por quienes están calificados para hacer dichos reconocimientos. Lástima que intelectuales como ella no gozarán de las prebendas a las que se hacen merecedores por ser "el ejemplo a seguir" por nuestros profesionales y estudiantes. Millones de estudiantes preferirán incursionar como jugadores de baseball o basquetball para ser millonarios en dólares y la inmensa gran mayoría ¡fracasará! quedándose "sin Dios ni SantaMaría" engrosando las filas de desempleados con carencia de bases para acceder a un empleo digno.Es deplorable ver como un ... con habilidades para batear, en baseball, recibe sueldos que ni siquiera Einstein soñó reibir en el tope de su carrera.
 
Por Silvio Giannone
28.08.2012
3:58 PM
Señor Stanzione, es claro que su vida debe ser muy miserable en Estados Unidos, cuando se pasa horas en internet despotricando del país que le dió un hogar, una educación y una nacionalidad a sus padres, a los mios y a millones de expatriados.
 
Por douglas garcia
25.08.2012
9:43 AM
ES MAGNIFICENTE Y RAZÓN DE ORGULLO TAN O CUAL DE VALOR QUE LA MEDALLA Y LOS DIPLOMAS DE NUESTROS ATLETAS. SIN EMBARGO, ES POSIBLE QUE ESTA CIENTÍFICA TENGA SUS INCLINACIONES POLÍTICAS, Y EL SOLO HECHO DE HABER SIDO PREMIADA EN EL IMPERIO, DEJE DE TENER SIGNIFICADO PARA EL GOBIERNO. PARA EL GOBIERNO, QUIÉNES SE CUADREN CON ÉL TENDRÁ ELOGIOS, PERO UN GOBIERNO DESINTERESADO EN LAS CIENCIAS Y PENDIENTE DE HACERSE PARA SÍ MISMO LOS LOGROS AJENOS, LO QUE PUEDE HACER ES ECLIPSAR A ESTA ESTRELLA DEL FIRMAMENTO Y DE LAS CIENCIAS, MAYLY SÁNCHEZ.
 
Por Gordon Garcia
24.08.2012
12:05 PM
Estoy de acuerdo con el señor Stanzione. Parte de la mediocridad del venezolano es atribuirse meritos y sentirse orgulloso en donde no tiene ni capa ni espada. Cuál es el orgullo aquí?, que la doctora nació y estudio parte de sus estudios aquí, probablemente totalmente irrelevantes para lo que está llevando a cabo?? Es que esa fueron las caraotas que se comió cuando chiquita o el nacer aquí la insuflo con una inteligencia particular pobres pendejosA que nadie se siente apenado por el Chacal, también venezolano? Pues no deberían ya que eso fue lo que el escogió. Fue su vida, que carrizo tiene que ver con que haya nacido aquí? Con razón Chávez seguirá ganando. Pueblo bizarro.
 
Por virginia noguera arteaga
24.08.2012
9:48 AM
Felicitaciones Mayly, esa noticia es una bocanada de aire fresco en estos momentos y siga adelante cosechando exitos y motivando a muchos jovenes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir