|
compartir
|
SALUD | Cuba reporta un brote autóctono

El cólera podría llegar al país

Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas, expresó que "existe un riesgo real" de que el cólera cubano llegue a Venezuela, a través de los viajeros que llegan a diario o de alimentos que se importen desde la isla.

imageRotate
El cólera puede causar, en pocas horas, muerte por deshidratación ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012  12:00 AM

Un brote de cólera afecta a Cuba actualmente. La intensidad de las relaciones entre esa isla y Venezuela incrementa la posibilidad de que la enfermedad llegue al país.

Las autoridades sanitarias cubanas admitieron que el actual brote de cólera comenzó en la provincia de Manzanillo y reconoce oficialmente tres fallecidos de 66, 70 y 95 años de edad. Todas las víctimas sufrían enfermedades crónicas que debilitaron su sistema inmunológico. Además, mil personas reportaron problemas gastrointestinales, pero sólo en 53 se confirmó la enfermedad.

Cuba no había reportado un brote de cólera autóctono ni fallecidos por esta causa en los últimos 130 años. Al decir de los médicos, la aparición de la enfermedad coincidió con un periodo de fuertes lluvias, que facilitó la propagación de la bacteria Vibrio cholerae.

Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas, expresó que "existe un riesgo real" de que el cólera cubano llegue a Venezuela, a través de los viajeros que llegan a diario o de alimentos que se importen desde la isla. Para minimizarlo es necesario enfatizar en medidas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de ambos países. "Todos los viajeros deben saber que si vienen de Cuba y sufren diarrea, deben reportarse de inmediato, porque puede ser cólera", refirió Carvajal.

Para mejorar la vigilancia en aquellos países sin casos registrados de cólera, las autoridades sanitarias deben monitorear las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos, notificar de inmediato todo caso sospechoso e investigar al paciente y su entorno.

La enfermedad se transmite siempre por vía oral, al ingerir alimentos o agua contaminada con Vibrio cholerae. El signo inequívoco del cólera es una diarrea muy agresiva, "como si se hubiera abierto un chorro de agua", describe la infectóloga. La deshidratación es igual de veloz. "Si el trastorno gastrointestinal es grave, es urgente acudir al médico, hidratándose en el camino", dice.

La recomendación concreta es mantener en la nevera suero líquido, que puede ser infantil, para evitar la deshidratación. "La gente puede morir en horas", alertó Carvajal.

En un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se asegura que el brote de cólera ha sido "controlado" y que "su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénicosanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando".

Entre las medidas adoptadas por los médicos cubanos se encuentra la distribución de cloro y gotas purificadoras de agua entre los vecinos de Manzanillo, provincia afectada, además de visitas del personal de salud por las casas para corroborar que nadie padece problemas gastrointestinales y ofrecer consejos preventivos contra el cólera, como lavarse las manos, purificar el agua con cloro y hervirla antes de beberla. Los pacientes afectados con diarrea han sido aislados, según informó la agencia de noticias AP.

Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de las tres víctimas la semana pasada. También fue en esa ocasión cuando el Ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus fallecidos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Roberto Galván
12.07.2012
4:43 PM
Había hace años una mancheta"SIEMPRE HAY ALGUIEN ASI", me refiero a algunos que hacen fiesta y se convierten en las Sibilas del terror. Tenía tiempo que no observaba un articulo tan didáctico como el presente y felicito a la periodista Giuliana, y se nota preocupación y amor por los usuarios. El cólera igual que otras enfermedades sospechosamente están haciendo su aparición gracias a Dios la medicina ha avanzado. Ojalá no aparezca la Viruela sería el colmo porqué los virus no distinguen y contagia por igual aunque se tenga todo el dinero del mundo. El cólera en Haiti se dice que fue exprofeso,que lo trajeron del medio oriente soldados cascos azules y también se dice que fue un ensayo de guerra bacteriológica y el contagio masivo fue porque era vertido en las aguas, esa investigación y diagnóstico quedó olvidado.
 
Por Orlando H. Burgos V.
12.07.2012
12:02 PM
Nos llegaron los Caracoles Africanos, ahora el Cólera Cubano, que mas tenemos que esperar, por eso es que padecemos todas las epidemias existentes, ya que a Venezuela entra gente de todas partes, sin ni siquiera hacerle un chequeo médico al llegar al país. Ojo, Ministerio de Salud. Alerta
 
Por annery fehr
10.07.2012
6:08 PM
Esto es lo últimimo ... que ahora nos traigan el cólera a venezuela, primero nos invaden y después nos contaminaan
 
Por pablo perez roque
10.07.2012
4:53 PM
Que colera ni que ocho cuartos. Venezuela tiene un buen sistema de salubridad. Ya cumplimos las metas del milenio en el acceso de agua potable. En algun momento puede haber un contagio pero le hacen el cerco epimediologico y hasta ahí La unica COLERA que sufrirán será los ESCUALIDOS el 7 de Octubre ...
 
Por LUIS LOPEZ
10.07.2012
3:29 PM
el que nos infectó de cólera,es el que entra y sale a cada rato de cuba,como pedro por su casa,con éste regimen,que encoleriza a todos los desempleados,damnificados,expropiados,atracados,presos politicos,indigentes,quebrados,exiliados.etc...los unicos,que se salvan de la cólera,son los difuntos,pero dejaron a sus familiares,con el mal...basta ya!!!!sacudamos el cólera el 7 de oct....Capriles presidente!!!!
 
Por Carlos Alvarez
10.07.2012
12:17 PM
Dos brotes de enfermedades en Cuba, uno de COLERA y otro de CORRUPCION, en los más altos mandos.
 
Por pablo pica
10.07.2012
11:47 AM
Los cubanos se "limpian" del colera, con una buena dosis de una bebida llamada "cuba libre", efectiva para las dolencias de ese tipo. Que sólo consumen por galones en vza. en cuba sólo beben whisky de máiz
 
Por pablo pica
10.07.2012
11:45 AM
los cubanos que llegan de la isla, viven en los hoteles más caros de caracas y las cuidades más importantes, asi que los que deberían temer son los ricos viajeros no la gente pobre de los barrios.
 
Por Ana Guedez
10.07.2012
10:47 AM
No han mencionado nada de esto o yo no he escuchado nada sobre el cólera cubano que podría afectarnos. Para eso no hay tiempo. El tienpo es usado para hacerle coro al mentiroso coyote.
 
Por EDUARD CASTILLO
10.07.2012
10:42 AM
cólera la que le dará a fidel cuando CAPRILES GANE LA PRESIDENCIA y ya no tenga a quien chuparle mas la sangre. los comunistas son vampiros.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar