|
compartir
|

Cada venezolano usa y desecha 150 bolsas de plástico al año

Una nueva campaña busca reducir las 4 mil millones de bolsas que se botan

imageRotate
Los consumidores deben maximizar el uso de bolsas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 14 de junio de 2012  12:00 AM

En promedio, cada uno de los 29 millones de venezolanos usa y desecha, al año, 150 bolsas plásticas. Esto quiere decir que, en Venezuela, se lanzan a la basura cerca de 4 mil millones de bolsas.

Es un número muy elevado de basura contaminante pues es de difícil descomposición. "Éste ha sido reconocido por importantes sectores de la economía nacional y, aunque se han puesto en marcha distintas iniciativas para procurar lesionar menos el ambiente, han sido aisladas e insuficientes, por lo que se mantiene el rezago en la atención efectiva del problema" advierte Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva.

Pero cada individuo puede, de manera inmediata, contribuir a disminuir la contaminación ambiental debido a las bolsas plásticas. Este es el sentido de la nueva pieza de Cuadra Limpia y Saludable, campaña de responsabilidad social que hace cuatro años desarrolla Botiquería junto a su aliado técnico la ambientalista Fundación Tierra Viva.

Bárbara Nava, coordinadora de Responsabilidad Social de la red de farmacias, explica que la campaña es una iniciativa para alertar a la población acerca de los efectos dañinos de la contaminación en la salud de sus habitantes y también ofrecer consejos sencillos para la acción individual con conciencia colectiva.

Comienza haciendo un cuestionamiento al mismo consumidor, preguntándole: ¿Realmente necesitas la bolsa? Esta es, además, el lema con el que se identifica la pieza audiovisual, que se difundirá por televisión, durante unas novecientas veces durante dos meses.

El objetivo de educar a la comunidad para que utilice bolsas plásticas solamente cuando sea realmente necesario. Así se logrará reducir la cantidad de basura de difícil descomposición que se genera. Se busca que el consumidor se pregunte si no puede guardar el objeto que compra en su bolsillo, morral, cartera o bolso, en vez de utilizar una bolsa de plástico.

"Si diariamente cada ciudadano deja de utilizar una bolsa plástica, serían 29 millones de bolsas por día que le restaríamos a la basura" puntualizó Alejandro Luy.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Emilia Gonzalez
14.06.2012
10:11 AM
Totalmente en linea con Cesar Perez. En Venezuela, el negocio de la basura se basa en emplear los recursos humanos mas baratos y la infraestructura mas precaria para recolectar y apilar toneladas de desechos mientras se le cobra un jugoso contrato que al final pagan los mismos ciudadanos (solo percatarse que el pago del aseo urbano supera en muchas veces el pago del servicio electrico!). Por su tamano y extension, el negocio del reciclaje parece favorecer a los que venden drogas. Dista mucho de cualquier practica internacional. Basta pasearse por la Bonanza y eso dan ganas de llorar. Pobre pais rico.
 
Por Cesar Perez
14.06.2012
5:26 AM
Interesante el artículo, sin embargo, es un poco contradictorio con la realidad de los vertederos en el país; si bien es cierto que en la mayoría de los casos es mas conveniente que la basura se descomponga, este proceso de putrefacción al final produce gas con un 50 % aproximado de metano (Biogás), el cual contamina 21 veces mas que el CO2, acá no tenemos quemadores de 1000 grados ni producimos energía eléctrica a partir del Biogás, solo se airea el gas o se colocan pequeñas chimeneas en algunos vertederos, esto no disipa el metano solo una mínima porción, como consecuencia la basura orgánica en nuestro país es un componente muy contaminante que impacta directamente al sobrecalentamiento terrestre. La realidad en el país es distinta a la del resto del mundo y dudo mucho que hayamos hecho una investigación seria en esta área para valorar los daños o impacto ambiental en cada caso y luego tomar la mejor decisión para disponer de los residuos tanto orgánicos como los no orgánicos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar