|
compartir
|
SALUD | Reemplazarán gratuitamente implantes rotos

Médicos aguardan instrucciones oficiales para retirar prótesis PIP

imageRotate
Los cirujanos deberán reemplazar gratuitamente los implantes PIP rotos (ARCHIVO)
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de junio de 2012  12:00 AM

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ya existe: distribuidores, cirujanos y clínicas están obligados a sufragar los gastos del retiro y reemplazo de las prótesis PIP que estén rotas. Lo que falta ahora, dicen los médicos, es que el Ministerio de Salud establezca el protocolo y las pautas para ejecutar la decisión.

La doctora Linda Rincón, directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Máxilofacial, explicó que, a cinco días de conocerse la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, los directivos gremiales se encuentran en reuniones y consultas para determinar cómo apoyar a los cirujanos plásticos y a los pacientes en la solución del problema.

"En un principio, la medida cautelar indica la atención a las pacientes que tengan implantes PIP rotos y es el Ministerio (del Poder Popular para la Salud) quien debe estructurar el mecanismo y el protocolo de atención de los casos y su respectiva orientación", expresó. Aseguró que como gremio, "estamos dispuestos a colaborar".

Tras conocer la sentencia, el abogado de un grupo de pacientes a quienes se le implantó prótesis PIP, Gilberto Andrea González, expresó que Venezuela es el "único país del mundo que le ha cumplido a las afectadas". Consideró que la "decisión es histórica" y se mostró no sólo complacido con la sentencia, sino también satisfecho pues considera que su acción de Amparo Constitucional contribuyó a que la Defensoría del Pueblo llevara el caso al Tribunal Supremo de Justicia.

La sentencia advierte, en concreto, que la empresa Galaxia Médica -filial de Locatel y principal distribuidora de los implantes cuestionados y que emitirá un comunicado tras evaluar la decisión con sus abogados-, los cirujanos y las clínicas privadas que intervinieron en la mamoplastia son los que deberán costear el nuevo procedimiento quirúrgico. También advierte que las clínicas deberán realizar los exámenes de diagnóstico gratuitos para determinar si existen problemas con las prótesis. Es para estas acciones, exámenes de diagnóstico y posterior cirugía de retiro y reemplazo, que se requieren las pautas del Ministerio de Salud.

Debido a que la sentencia es reciente, aún existe confusión entre las pacientes sobre quiénes se beneficiarán con las cirugías gratuitas. La sentencia es clara al respecto: sólo aquellas mujeres cuyos implantes fabricados por la marca francesa Poly Implant Prothese estén rotos y, por tanto, dispersando por el organismo, el fluido del que están compuestos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Osman Sierralta
13.06.2012
10:15 AM
Esta sentencia demuestra que este gobierno (recuerden que el TSJ está subordinado al gobierno) es pusilánime al momento de hacer valer los derechos en el ámbito internacional... ¿Por qué no entabla una demanda contra la empresa que fabricó los implantes defectuosos? Los médicos y empresas que distribuían esos productos ignoraban que estos no eran aptos para su uso, pero como están en Venezuela y son el lado jurídicamente débil del eslabón, entonces cargan con todo el peso de la resolución.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar