|
compartir
|

Gorro frío evita la caída del cabello por quimioterapia

El gorro de silicón frío Dignicap ha beneficiado a 200 mil pacientes en 3 años

imageRotate
El gorro puede aplicarse a pacientes jóvenes o de tercera edad CORTESÍA CAROLL PATRICIA TERÁN
EL UNIVERSAL
lunes 11 de junio de 2012  12:00 AM

"Es mentira que a uno no le importa que se le caiga el cabello. Cuando te dicen: 'No tienes cabello' es como si dijeran 'sufres de cáncer y te vas a morir", así expresa sus sentimientos Sergia Aular, paciente de 40 años de edad que desde 2011 lucha contra un Sarcoma Pleumórfico de Glúteo.

Sergia, al igual que otros 200 mil pacientes venezolanos, ha logrado evitar esa temible alopecia oncológica pues incluyeron, en su tratamiento de quimioterapia, el uso del sistema de enfriamiento de cuero cabelludo Dignicap, que cumple su tercer aniversario en el país.

Es frecuente que las primeras preguntas que hace un paciente de cáncer al que se le explica su tratamiento se refieran a su aspecto físico. Entre las cosas que más parecen preocuparle está cuándo se les caerá el cabello.

La realidad es que una persona con cáncer durante el tratamiento con quimioterapia puede sufrir temor y depresión y entre los factores más estresantes está la alopecia.

Mónica León, de apenas 28 años, sufre de un Adenocarcinoma Ductual Infiltrante de Mama, y recibe tratamiento de carácter social con Dignicap en su quimioterapia. Asegura que "algunos miembros de mi familia no creen que esté recibiendo quimioterapia. Incluso debo mostrarles fotos. Quizás se deba a que mi cabello está como siempre", explica.

Dignicap llegó a Venezuela, a principios de 2009, siendo el país piloto para iniciar actividades en América. Hoy en día también se utiliza en México y próximamente estará en Colombia y Chile. Desde 2010 está siendo probado en Estados Unidos, en la búsqueda por obtener la certificación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Emma Avellaneda, sociólogo clínico, especialista en enfriamiento del cuero cabelludo, explica que Dignicap ha sido aplicado en Caracas, Aragua y Carabobo, y se emplea en pacientes diagnosticados con cáncer, es de fácil utilización y sin efectos secundarios, pues funciona enfriando los folículos pilosos a través de un líquido refrigerante que recorre un gorro hecho de silicón que se ajusta al cuero cabelludo, protegido por una capucha de neopreno.

Este sistema produce un efecto de vasoconstricción, reduciendo el flujo sanguíneo que transporta la quimioterapia. Con ello se logran reducir los niveles tóxicos que causan la caída del cabello.

Actualmente se adelanta el desarrollo de un protocolo médico con el Hospital Luis Razetti en la ciudad de Caracas para extender su uso social. La organización Univico proyecta la donación de un equipo Dignicap al Servicio de Oncología de esa institución.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar