|
compartir
|
| GASTRONOMÍA

La riqueza de la guanábana

Esta fruta ha estado presente en la mesa venezolana desde los tiempos de Bolívar

imageRotate
Su pulpa blanca, dulce y ácida a la vez, y sus múltiples propiedades para la salud, hacen de la guanábana una fruta exquisita y apreciada en la cocina venezolana desde hace siglos
ILEANA MAGUAL MANDÉ |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de mayo de 2012  12:00 AM

Conocida científicamente como annona muricata, la guanábana pertenece al mismo género que la chirimoya, y a la familia de las Anonáceas. Tanto su fruto, como sus hojas y flores son utilizables. Es una fruta tropical, por lo que crece y se cultiva en regiones tropicales como América del Sur, Centroamérica y Asia, entre otras regiones del globo. Otros nombres comunes son catuche o catoche, anona de México, graviola, corosol, zapote agrio, huana y mole.

Oriunda del Perú, su cultivo se hace sobre todo en la América tropical, pero también se siembra en Hawai, India, Filipinas y Australia.

Entre otros componentes, el fruto de la guanábana es rico en muchas vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, de gran importancia para la salud. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que 100 gramos de esta fruta representan un aporte de solo 65 calorías.

Su arbol alcanza desde 3 hasta 12 metros de altura, las hojas tienen forma de laurel y sus flores son oblongas. La guanábana es muy apreciada en nuestro país y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas como el famoso y popular "carato", así como merengones, tortas y mousses, recetas muy típicas de la gastronomía mantuana, desde épocas de antaño.

Irina Pedroso, chef del restaurante Amapola, en Los Palos Grandes de Caracas, comenta que "la guanábana es uno de los frutos más antiguos, tanto así, que en Venezuela ha estado presente en la mesa desde tiempos de Simón Bolívar".

Los entendidos en terapias herbolarias aseguran que las hojas y corteza sirven para hacer té, y que las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos sobre la piel. Señalan también que "aunque no es substituto de ningún medicamento o quimioterapia, tampoco está contraindicada". Por ejemplo, dicen que las hojas de la guanábana son buenísimas para combatir el insomnio y los nervios, así como para desinflamar las paperas, pero tienen que suavizarse en agua hirviendo antes de ponerlas, con la ayuda de un paño.

A la guanábana y a sus hojas se le atribuyen infinidad de propiedades para combatir algunos problemas de salud como hipertensión, asma y enfermedades del pecho como bronquitis, resfriados y gripes, e incluso, aunque esto no es científico, doce tipos de cáncer y tumores, diabetes, desórdenes hepáticos, problemas circulatorios (vasodilatadora), insomnio y nervios, insectos, parásitos, lombrices, malaria, espasmos, úlceras, diarreas y bacterias.

Cuando esta fruta se encuentra en época de cosecha y en su plena madurez fisiológica, la guanábana pierde su color verde brillante y se muestra en un tono mate.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar