|
compartir
|
| CARLOS ZAMBRANO

¿QUÉ CAUSA UN DERRAME PERICÁRDICO?

EL UNIVERSAL
lunes 14 de mayo de 2012  12:00 AM

En mi último ecocardiograma me salió un pequeño derrame en el corazón, ¿Qué ocasiona este derrame? ¿Puedo tener complicaciones?



"Si este líquido no es importante en términos de cantidad y no produce ninguna repercusión en el funcionalismo normal del corazón, se considera un derrame pericárdico sin repercusiones hemodinámica; no tiene ninguna traducción patológica, se puede diagnosticar como algo fisiológico que no trae ninguna consecuencia. Cuando el derrame es de mayor cantidad estamos en presencia de una patología y esta se debe a la inflamación de la membrana el corazón (pericarditis). Un derrame pericárdico es la presencia de líquido entre las dos capas del pericardio. El pericardio -membrana externa que cubre el corazón- tiene dos capas; una que se adhiere directamente al corazón, y la otra, que está por fuera y separa al corazón del resto de los órganos. En esta cavidad por lo general hay cierta cantidad de líquido que se encarga de permitir el libre rose entre las capas para que no se peguen. Si este no existiera, las hojas no se pudieran deslizar una sobre la otra, ocasionando un problema cardíaco."

Igor Morr, cardiólogo

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar