|
compartir
|
SALUD

Biopolimeros se pueden operar

Víctimas del mal uso de estas sustancias ahora tienen una esperanza

imageRotate
Los afectados pueden ser operados con la técnica del láser diodo de cuarta generación CORTESÍA
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de abril de 2012  12:00 AM

Aunque el uso de biopolímeros fue prohibido por el ministerio para la Salud en diciembre del año pasado, todavía quedan muchas víctimas de mala praxis en las que fueron utilizadas estas sustancias que hasta los momentos no han visto ninguna solución a su problema.

Sin embargo, Miguel Dempere, cirujano plástico de la Policlínica Metropolitana y de la Clínica Dempere, explica que para aquellas víctimas del mal uso de los biopolímeros existe una solución, y es la técnica del láser diodo de cuarta generación, la cual consiste en la introducción de una cánula en el área afectada que va licuando la silicona que con el tiempo se endureció.

"Muchas mujeres se vieron afectadas por el mal uso de los biopolímeros. Lo que sucedía es que en muchos casos la silicona inyectada era de procedencia dudosa que no cumplía con los requisitos médicos, por lo que una vez puesta, con el tiempo, contaminaba el área que había sido trabajada", explica el médico.

Señala que a muchas personas, una vez realizado el procedimiento, con el tiempo se les comenzaba a irritar el área donde se inyectaron los biopolímeros, produciendo un intenso dolor en la zona, irritación, enrojecimiento de la piel, infección y en algunos casos hasta cuadros de septicemia.

Para tratar de corregir estos procedimientos mal hechos no había muchas opciones.

La cirugía, indica Dempere, no era la más indicada debido a que deja cicatrices y deformidad en la zona trabajada. En cambio con el láser, asegura, las cosas son diferentes.

"Ahora se ha empezado a utilizar con gran éxito el láser, a través de una cánula de dos milímetros de fibra óptica, que produce calor en la punta. Se inserta en el área afectada y licúa la silicona que está solida", explica Dempere.

Agrega que por esa cánula se va aspirando poco a poco la silicona inyectada y se va extrayendo sin deformar la zona afectada, tanto que se logra extraer entre 80 y 90% de silicona endurecida.

Explica que este tratamiento se puede hacer en varias sesiones, entre dos o tres, todo va a depender del volumen que se tenga que reparar y de lo laborioso que sea el cuadro del paciente.

"La gente tiene que saber que aunque es una de las mejores opciones para reparar un mal uso de biopolímeros, no se puede solucionar en un 100% debido a que una vez la silicona dentro del organismo ésta migra a regiones distintas por lo que a veces no se puede ver hasta donde ha afectado", comenta el cirujano plástico.

Indica que la técnica del láser diodo puede ser usada en diversas partes del cuerpo, como los glúteos y el rostro,

Agrega que este procedimiento reparador no representa ningún peligro para el organismo, a la vez que no tiene efectos secundarios.

En su opinión el único efecto secundario que dejaría este tratamiento es que el área que se encuentra afectada vuelva a ser a como era antes del uso de los biopolímeros.

Una vez realizado el procedimiento, el especialista añade que el paciente puede seguir su vida con normalidad debido a que no necesita reposo, ni medicinas especiales, aunque sí debe usar una faja por unos días, así como antibióticos que puedan prevenir una infección.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar