|
compartir
|
GASTRONOMÍA

El mamey fue considerado por colonizadores "fruta de reyes"

Con su intenso sabor y color anaranjado se disfruta en jugo, fresco o en conserva

imageRotate
El mamey es una fruta a la que también se le conoce como el apricot de las Antillas ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012  12:00 AM

Por fuera, el mamey no da indicios del bello color anaranjado que guarda en su interior, ni de la especial textura de su pulpa. Esta fruta, a pesar de su tímida apariencia, es muy apreciada por quienes la conocen.

Botánicamente, el mamey se identifica como Mammea americana L y es de la familia Clusiaceae. Crece en un árbol que se cultiva en regiones tropicales. De la planta no sólo se aprovecha su fruta de intenso sabor, sino también la madera, resistente y bonita, y la apariencia ornamental del árbol, que puede superar incluso los veinte metros de altura y que, con sus hojas de color verde brillante, y su follaje denso, se planta alrededor de viviendas en los parques y a lo largo de los caminos y carreteras.

El mamey es oriundo de América, más específicamente de las Antillas. Según documentación de los colonizadores, la fruta se encontraba en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores. Es probable que su cultivo se extendiera por iniciativa de los indígenas arawak. En la actualidad, es bastante común en América Central y en el norte de América del Sur.

El historiador Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XX, escribió: "Mamey es uno de los más hermosos árboles que puede haber en el mundo, porque son grandes árboles e de muchas ramas e hermosas e frescas hojas, e de lindo verdor, e copados, e de buen gracia". Y continúa: "Esta fructa es en olor y sabor fructa de reyes, y en color y a la vista no mucho menos podremos dar alguna semejanza comparándola en algo a alguna de las de Castilla, y ésta es a los melocotones" (s.i.c.).

Según la región del continente, al mamey se le conoce con varios nombres, como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano y zapote mamey.

En otros idiomas también tiene varios nombres. En inglés se le conoce como mammee, mammee apple, Saint Domingo apricot y South American apricot. En portugués, abricote, abricó do Pará, abricó selvagem, o pecego de São Domingos. En francés, abricot d' Amerique, abricot des Antilles, abricot pays, abricot de Saint-Dominque o abricotier sauvage.

El sabor del mamey ha sido comparado con el del albaricoque. Tradicionalmente, se come fresco o en conservas, aunque algunos chefs, especialmente aquellos que buscan difundir los sabores autóctonos, han logrado crear con ellos platos particulares. Así ocurre, por ejemplo, en el restaurante D.O.C. (teléfonos 285.1003 y 285.6106), en Los Palos Grandes, donde lo sirven en mousse, ensalada y verde, en ceviche, tal como se hace recientemente con el mango verde.

En el pasado, se le daba diversos usos al mamey. Las infusiones de las semillas pulverizadas y la goma de la corteza y de la cáscara de la fruta verde se usaron como insecticidas para eliminar insectos como garrapatas y niguas en animales domésticos y en seres humanos. También se han registrado diversos usos del mamey en la medicina popular, incluyendo tratamientos domésticos contra infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
31.03.2012
6:03 PM
Amigos de El Universal... En México llaman Mamey a una de las especies que aquí conocemos como Zapote. El Mamey a que se refiere el artículo es "Mammea americana L." y pertenece a la familia Clusiaceae (Guttiferae); mientras que los zapotes pertecen a la familia Sapotaceae que es la misma del níspero común. No se guíen por las imágenes de "Mamey" de Google, busquen imágenes de "Mammea americana" y verán que la foto no es acertada. En esta página hay una buena descripción del verdadero MAMEY, con fotos del fruto ==> http://www.jmarcano.com/mipais/recursos/alimentos/mamey.html
 
Por Guillermo Coviella
31.03.2012
1:47 PM
Con el permiso de Uds. concuerdo con lo dicho por el Universal. Soy cubano y esa fruta es (era) muy comun y apreciada por su exquisito sabor en mi pais. Por los datos que da el Sr Milano Parma, creo que el se refiere a lo que en Cuba llamabamos "mamey de Sto. Domingo". A la Sra. Nilda Salazar le digo que el zapote era tambien abundante en Cuba, sobre todo, en la zona oriental. Pero el de la foto no es ni parecido al zapote. El zapote es mas pequeño, casi redondo, con una masa menos dulce que el mamey y con una semilla pequeña, aplastada, con el color muy parecido a la del mamey. Como colofon, aca en el sur de Florida el mamey es casi comida de ricos. Lo venden por libras y una fruta que se la come una sola persona, le cuesta mas de cinco dolares. Vienen de Sto Domingo y Centro America... Saludos cordiales.
 
Por nilda salazar
31.03.2012
1:26 PM
La fruta que esta en la foto no es un mamey, esa fruta se llama zapote, el mamey es muy sabroso lo pueden ustedes conseguir en el cerro El Copey en La ciudad de La Asuncin, ca`pital del Estado Nueva Esparta
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
31.03.2012
12:37 PM
Podrá ser valedera la aclaratoria de El Universal,pero coincido con otros amigos en el sentido de que la fruta de la foto no es lo que en Venezuela se llama "mamey".Este es marrón,redondeado, tamaño como una toronja grande,concha gruesa a la cual va pegada una delgada película blanquecina algo amarga,y luego la pulpa,por supuesto color "mamey";luego la semilla que es también marrón oscuro y rugosa.Es común en Naiguata y otros pueblos costeños del Litoral Central,Margarita,Paria.Es una descripción medio burda de alguien que lo ha comido por mas de 70 años.
 
Por Diario El Universal
31.03.2012
12:21 PM
Estimados usuarios: Verificamos la información sobre la fotografía que ilustra nuetsro trabajo y confirmamos que se trata del fruto al que se refiere el artículo. Los invitamos a buscar en Google imágenes del mamey, donde podrán comprobar la correspondencia (http://bit.ly/HyQk8f). Gracias por estar atentos a nuestros trabajos.
 
Por Maria Medina
31.03.2012
11:36 AM
Sra. Delimar gracias por el dato: "yo consegui mamey en el Mecado de Chacao, hay un puesto en el 2do piso de "frutas criollas" y alli lo tienen...que lo disfrute!" Lo copio para que los interesados puedan comprar la fruta.
 
Por Maria Medina
31.03.2012
11:33 AM
El níspero es una maravilla. Huele bien, es bonito a la vista, las semillas parecen joyas por lo brillantes y pulidas y el sabor es rico-rico. El pobre zapote o mamey tiene un aspecto externo bonito pero la textura y sabor de la carne no me es grato.
 
Por Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
31.03.2012
10:42 AM
Para mayor información sobre el Mamey pueden visitar http://www.jmarcano.com/mipais/recursos/alimentos/mamey.html - Aunque es una página dominicana, se refiere al mismo fruto que este artículo y allí se pueden ver fotos del fruto.
 
Por Tony D Elia
31.03.2012
10:41 AM
Gracias al autor de la idea de incluir "gastronomía" como una forma de educar al país sobre muchas frutas criollas que tienden a desaparecer.Como productor agropecuario sugiero que volvamos al concepto del "huerto familiar". Muy sencillo, los que tengan un pedacito de terreno "ocioso" sembrar una grosella, una mata de granada, una de mamey, una de limón, otra de naranja, una de guanábana, una de guayaba, además del cilantro, de ají, lechoza, yerbabuena, y otras tantas que se dan con facilidad y son muy útiles para la preparación de platos muy sabrosos y que sacan de apuros a las madres o padres que tienen preferencias culinarias. Allí les dejo un consejo útil y fácil de realizar.
 
Por pedro reyes
31.03.2012
10:29 AM
No hay cosa mas sabrosa que un jugo o batido de zapote o mamey. Ponga en la licuadora la masa del zapote , agreguele azucar,hielo y leche( Preferiblemente Carnation). Licelo y ya esta. Si lo prueba ya no podra parar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar