|
compartir
|
SALUD

Terapia génica contra el cáncer

Un venezolano lidera un tratamiento que revoluciona el combate oncológico. La investigación, que se desarrolla en el Instituto de Oncología de la Universidad Loyola en Chicago, se concentra en fortalecer a las llamadas "células asesinas", que son las que combaten a las cancerosas.

imageRotate
La técnica podría convertir a las células en armas eficaces (Archivo)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de marzo de 2012  12:00 AM

Cuando alguien se enferma, dentro de su organismo se desata una verdadera batalla entre las células infectadas y las defensoras. Cuando se trata de cáncer, la batalla es aún más intensa y larga.

Una investigación sobre una nueva forma de enfrentar el cáncer se concentra en fortalecer a las llamadas "células asesinas", que son las que combaten a las cancerosas. El estudio lo desarrollan científicos del Instituto de Oncología de la Universidad Loyola, en Estados Unidos, y el autor líder de la investigación es un venezolano, José Guevara-Patiño.

El sistema inmune está conformado por varios tipos de células. Algunas de ellas son las llamadas "presentadoras" porque se encargan de "presentar" una muestra del virus, bacteria o componente cancerígeno a las células defensoras instruyéndolas sobre qué deben hacer.

El gran problema es que el cáncer revierte la función de las células que ayudan a fortalecer a las células "asesinas" que, cuando no reciben ayuda inmunológica, se convierten en disfuncionales en la guerra contra las células cancerosas.

Los investigadores de la Universidad de Loyola buscan que las células asesinas cumplan su función a cabalidad. Si se logra, este nuevo tratamiento ayudaría a combatir el cáncer e incluso el VIH, virus que causa el Sida.

"Nuestra investigación trata de compensar esta falta de ayuda a las células asesinas. Si se les activa el receptor que tienen en su superficie, pueden recuperar su función original", explica el médico, quien trabaja en este campo desde hace 10 años y es, también, profesor asociado de la universidad.

El objetivo lo lograron con terapia génica. En estudios con animales, comprobaron que se puede suministrar, sobre la superficie de la célula CD8, un gen que logra reactivar su función de asesina.

"El gen se inyecta en la piel, apenas a nivel de la epidermis. La célula presentadora lo reconoce, lo presenta y logra que la CD8 interactúe con él y entienda que debe aniquilar a las células cancerosas", explica.

El ADN liberado logra reprogramar la célula de forma que, además de convertirla en asesina, le otorga memoria para que repita la operación tantas veces como sea necesario. "Eso es muy importante porque, si careciera de memoria, sólo otorgaría un alivio temporal. En cambio, con este tratamiento, se mantiene la protección", añade el especialista.

Esta vacuna terapéutica y curativa se encuentra ya en fase de prueba con animales. Cuando se aplica en forma profiláctica ha registrado un porcentaje de éxito de 90%. Los reportes son también alentadores cuando el tratamiento se aplica en casos de metástasis que es lo que, a fin de cuentas, mata al paciente. "El éxito en estos procesos es de 50%", comenta el investigador.

Los resultados que hasta los momentos arroja la investigación indica que este tratamiento experimental es muy eficaz en el combate contra el melanoma -el más agresivo tumor de piel-, contra una amplia variedad de cáncer de mamas y de próstata. Ha sido muy exitosa en combinación con la radioterapia, que destruye la arquitectura del tumor y facilita el trabajo de las células asesinas. Si el paciente está en quimioterapia es preferible aplicar la terapia génica posteriormente y si se van a operar, inmediatamente antes o después.

"Hemos logrado desarrollar este proceso con altos estándares de seguridad, sin toxicidad para el paciente. Estimamos que, en Estados Unidos, podríamos empezar la fase clínica de la investigación en un par de años y nos encontramos en conversaciones con médicos de Caracas para evaluar su aplicación en Venezuela", comenta.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Miguel Saud
28.03.2012
10:38 AM
labastidas, ilustre medico nacional? tu no haz escuchado a tu adorado líder hablar pestes de nuestros galenos? dejarlos sin aumento salarial hasta prácticamente obligarlos a irse a otras latitudes, graduar a unos medicuchos y pretender que los médicos que se han matado estudiando de verdad por años, entrenen a los medicos-psuvistas. por Dios, mijo, visita nuestros hospitales y entérate...
 
Por betty moratinos perez
28.03.2012
9:55 AM
Por eso hay que defender las universidades de calidad, no ese fraude , donde la persona va buscar un título como si fuera a un mercado, tienen que estudiar y recibir calidad, ya basta de prostituir a un pueblo ingenuo , pero trabajador
 
Por Eugenio Marcano
28.03.2012
9:40 AM
Bien lejos de Cuba POR AHORA
 
Por Marycarmen Reinoso M.
28.03.2012
9:32 AM
Se ve se siente CAPRILES presidente!!!
 
Por Juan Francisco Bermudez
28.03.2012
9:27 AM
Labastidas, como puedes ver los Venezolanos podemos estar de acuerdo en muchas cosas; entre ellas que estemos orgullosos de los exitos de compatriotas en todos los campos de avances tecnologicos de primer MUNDO!! Que lastima que Chavez los ve como traidores y antiVenezolanos por que sencillamente saben que la Robolucion es un FRACSO!!
 
Por luis ardila
28.03.2012
9:18 AM
de verdad eres un orgullo para todos lo venezolanos esto es muestra que los venezolanos no solo servimos para odiarnos si no para amarnos y sembrar vida y no terror entre nosotros
 
Por marisol duff
28.03.2012
9:14 AM
UCV, UCV!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2012
8:58 AM
EL HECHO DE QUE SEA UN COMPATRIOTA METIDO EN LA LIGAS MAYORES DEL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y ESPECIALMENTE EN EL AREA ONCOLOGICA DEBE SER DIGNO DE ORGULLO Y SATISFACCION PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS Y DE RESPETO Y CONSIDERACION PARA ESTE ILUSTRE MEDICO NACIONAL.....
 
Por Luisana Chacon
28.03.2012
8:20 AM
Excelente noticia!! y aún mas que sea un Venezolano el lider de esta investigación que si se da en seres humanos sería una esperanza para todas aquellas personas que sufren esta penosa enfermedad, valga decir que estos son los Venezolanos que necesitamos, los que se esfuerzan en conseguir sus metas, los que se levantan cada día con un objetivo si importar la situación o las carencias..
 
Por Horacio Aro
28.03.2012
8:13 AM
Ojalá y este nuevo tratamiento sea divulgado de la manera menos costosa posible de manera de hacerla llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar