|
compartir
|

Operados cinco niños por atresia esofágica

Son niños que nacieron sin conexión entre estómago y esófago

imageRotate
Mathías, de 15 meses de edad, ya puede ingerir alimentos por la boca CORTESÍA LAPAROKIDS
EL UNIVERSAL
miércoles 22 de febrero de 2012  12:00 AM

Camila y Mathías nacieron sin conexión entre el esófago y el estómago. La única forma como pueden alimentarse es a través de una sonda conectada, desde afuera, a su estómago.

En Venezuela, varios niños sufren de esta patología, llamada Atresia Esofágica, que a veces se presenta con otras complicaciones. Son niños que no pueden vivir normalmente y, en algunos casos, ni siquiera pueden asistir a la escuela. El problema se corrige con cirugía y, muchas veces, lo único que falta es dinero.

La Fundación LaparoKids fue creada hace un año por un grupo de médicos con el objetivo de ayudar a los niños con Atresia Esofágica. Hasta los momentos han operado a cinco: tres en 2011 y dos, Mathías y Camila, en 2012.

Alejandra Parilli, cirujana laparoscópica pediátrica y fundadora de LaparoKids, explicó que parte de los fondos para Mathías y Camila se lograron por gestión de Juneida Sánchez, abogado de la Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. También contaron con apoyo del Hospital de Clínicas Caracas.

Mathías, de 15 meses y procedente de El Junquito, nació con Atresia Esofágica Tipo II, es decir sin comunicación entre la tráquea y el esófago corto proximal. A este pequeño se le realizaron dos intervenciones. La última fue el 29 de enero, cuando se le realizó un "ascenso gástrico laparoscópico".

"El niño ha evolucionado muy bien. Ya comenzó a alimentarse por la boca, por primera vez en su vida", refirió Parilli. Antes, los alimentos se le suministraban licuados a través de la sonda conectada a su estómago.

Camila, por su parte, sufre de Artresia Esofágica Tipo III. Tiene cuatro meses de vida y ya pasó los dos primeros hospitalizada. Sus padres contactaron a LaparoKids porque la pequeña sufría problemas severos de falta de oxígeno. El 25 de enero se le realizó una primera cirugía, logrando una "dilatación endoscópica de estenosis subglótica". "Es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en el país, en un paciente tan pequeño", asegura Parilli. La intervención la dirigió el cirujano Ángel Hurtado. Cuando Camila alcance el peso adecuado, se le realizarán otras cirugías para curarla completamente.

Parte de los médicos que forman parte de LaparoKids, además de Parilli y Hurtado, son Gregory Contreras, Wilfredo García, Leopoldo Briceño-Iragorry, Ivet Galdón, José Gregorio Mejías, Angelo Sparano, Federico Borges y Eleonora Sánchez. Para conocer más casos de niños necesitados y realizar donaciones, se puede visitar laparokids.com o escribir a laparokids@gmail.com.

gchiappe@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar