|
compartir
|
Gastronomía

Dulce armonía de San Valentín

La sommelier Dayana Medina facilita el brindis de San Valentín

imageRotate
El intenso dulce de la torta de guanábana se equilibra con las notas astringentes del Asti OSWER DÍAZ MIRELES
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de febrero de 2012  12:00 AM

San Valentín es una fecha empalagosa. Y ese dulce se disfruta sobre la mesa, en infaltables notas de azúcar que se subliman si se acompañan con el vino más adecuado.

Dayana Medina, directora de la Academia Venezolana de Sommeliers, sabe que "la dulzura es la forma más representativa de decir te quiero" y apunta que, al pensar en armonías, hay que considerar que el vino debe ser más dulce que el postre.

Para facilitarle las cosas a los enamorados, Dayana Medina (@dayasommeliere) ofrece armonías concretas entre postres, muchos de ellos venezolanos con recetas fáciles de conseguir en recetarios como los de Armando Scannone, y vinos:

Quesillo de coco. El Pedro Ximenez de Málaga es un vino muy dulce que recuerda al papelón y la caña de azúcar, lo que armoniza perfectamente con algo tan dulce como un quesillo de coco o con un tocinillo del cielo con coco. Se complementan con el color caramelo y la untuosidad del vino irá de la mano con los postres.

Torta de chocolate con queso de cabra. La mejor armonía es un Brachetto, vino tinto efervescente del Piamonte italiano, con abundante acidez que proporciona frescura y una sensación de astringencia que enfatiza su carácter de vino tinto. Va muy bien con el chocolate y la grasosidad del queso y la crema de esta torta que no empalaga y que se derretirá ante la seducción de este vino.

Torta de Guanábana. El Asti espumante es el vino preferido de los italianos para acompañar postres con frutas. A pesar de su dulzura dispone de excelente acidez y efervescencia que limpiará la grasosidad de este postre y su residuo equilibrará el dulce.

Pie de limón. Las tartaletas de limón, níspero y melocotón armonizan perfectamente con los Late Harvest, esos vinos licorosos de Nuevo Mundo tan de moda. Tienen buena acidez, ligereza, frescura y dulzura.

Strudell de manzana. El rosado delicado del Vino de Hielo de Argentina combina muy bien con un strudell de manzana y manzanas al vino tinto con helado de vainilla. Este vino requiere de postres grasosos, dulces y aromáticos.

Soufflé de chocolate. Va con oportos Ruby, LBV o Vintage pues son de alta graduación alcohólica de hasta 20 grados. La armonía de soufflé de chocolate oscuro fluido con crema inglesa y estos oportos es deslumbrante pues el chocolate necesita un vino con alcohol, acidez, dulzura y astringencia.

Pera con Roquefort. Una pera al horno rellena de Roquefort rociada de miel y nueces o un bombón con relleno de este queso fuerte combina excelente con un Sauternes, de los vinos dulces licorosos más famosos de Francia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar