|
compartir
|
SALUD

Los dientes revelan osteoporosis

La radiografía panorámica dental es un método integral de diagnóstico

imageRotate
Los maxilares ofrecen signos precoces de enfermedades existentes en el paciente CORTESÍA JUDITH TORRES
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de febrero de 2012  12:00 AM

Los dientes son la mejor ventana al esqueleto. Y, si se observan bien, pueden revelar las condiciones de aquellos huesos que no se ven.

Esta premisa la constató Bruno Pier Domenico, profesor de Imagenología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, durante la investigación para su tesis doctoral en Ciencia Odontológica, con la que concluyó que la radiografía panorámica dental "puede ser una herramienta para diagnosticar, de manera precoz, osteopenia y osteoporosis". El odontólogo llegó a esta conclusión tras evaluar tres métodos radiológicos odontológicos en pacientes femeninas.

Lo importante de esta investigación es que aporta nuevas herramientas de diagnóstico a una evaluación de rutina, como lo es la radiografía panorámica que se le sugiere a todo paciente de una consulta odontológica. A través del análisis de los signos radiográficos en los maxilares se pueden detectar enfermedades sistémicas y, tal como comprobó Domenico, también la escasa densidad mineral ósea, que se traduce en osteoporosis.

Esto no significa que la radiografía panorámica odontológica sustituya el diagnóstico tradicional de la osteoporosis, como es la densitometría ósea, pero puede ofrecer señales tempranas de una enfermedad preexistente y adelantar la realización de exámenes precisos de diagnóstico y, en consecuencia, de un tratamiento temprano.

El estudio demostró que la radiografía panorámica -que es más económica, menos invasiva y tan detalladas como otras técnicas- puede ser utilizada por odontólogos para observar, además de los dientes, aquellas enfermedades que desde la boca lanzan el alerta.

"Hoy en día se forman odontólogos que analicen integralmente al paciente porque, aunque su punto focal está en la boca, cara y cuello, ciertas patologías que afectan al paciente pueden influir y ocasionar el fracaso de los tratamientos. De allí la necesidad de la correcta evaluación y de la guía oportuna e individualizada", subrayó Doménico, quien obtuvo la mención publicación en su tesis, presentada ante la Universidad del Zulia. La tutoría fue responsabilidad de la doctora Adalsa Hernández.

Añadió el odontólogo que los avances tecnológicos en radiología bucal y maxilofacial y el desarrollo de nuevos equipos radiográficos e imagenológicos, ha mejorado los recursos para interpretar con mayor confiabilidad, alteraciones, enfermedades o patologías que afectan al paciente.

"En el mercado existen equipos digitales que proporcionan imágenes tridimensionales de alto contraste con las cuales se facilita el diagnóstico y la toma de decisiones", precisó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por carmen ruiz
01.02.2012
7:12 AM
La densitometria osea no es un examen invasivo y es y seguirá siendo el examen ideal para el diagnóstico de osteoporosis al igual que los marcadores oseos, es en cadera y columna donde se ven los signos de desmineralización porque son los huesos que reciben mayor impacto
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar