|
compartir
|
Animales

La fiebre aftosa afecta a todo tipo de ganado

El virus se propaga a través del polvo, los animales afectados introducidos en un rebaño sano y el consumo de productos animales contaminados, pero también por medio de vehículos y herramientas para la agricultura.

imageRotate
La fiebre apareció ayer en una finca en Uruguay (Google)
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de enero de 2012  11:17 AM

Asunción.- La fiebre aftosa, que volvió a aparecer ayer en una hacienda del norte de Paraguay, es un virus altamente contagioso que puede afectar sobre todo al ganado bovino y porcino, pero también al ovino y caprino, y en menor medida a los animales salvajes.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la fiebre aftosa es causada por un "virus de la familia Picornaviridae" cuyo período de incubación es de dos a 14 días, y es "una de las enfermedades animales más contagiosas, que causa importantes pérdidas económicas".

Se caracteriza por la aparición de heridas en el interior de la boca y en la zona inferior de las patas, divulgó Efe.

El virus se propaga a través del polvo, los animales afectados introducidos en un rebaño sano y el consumo de productos animales contaminados, pero también por medio de vehículos y herramientas para la agricultura.

La fiebre aftosa debilita, pero normalmente no mata a los animales adultos, aunque sí puede costar la vida del ganado joven. En caso de infección, se sacrifica a los animales afectados.

En el ganado vacuno, el virus se desarrolla en el estómago y los intestinos, y a través del torrente sanguíneo brota en la boca y las pezuñas, causando dolorosas úlceras. Los síntomas también incluyen fiebre y cojera y una merma en la producción de leche.

La fiebre puede ser causada por siete tipos de virus. La enfermedad fue identificada en 1910 por el científico alemán Friedrich Loeffler, que años antes, en 1898, había descubierto uno de los virus causantes.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Luis G. Ramírez R.
04.01.2012
11:08 PM
Lamentablemente en el país se acabo la información epidemiologica a raiz de la eliminación del sasa los planes de vacunación se cayeron y hoy no se sabe de brotes de aftosa que deben ser varios, aun mas con la importacion de animales vivos de otros paises que tienen otros tipos de virus de aftosa no sabemos hasta donde esta difundida esta enfermedad, recuerden que han llegado animales vivos de Argentina, Brasil y Uruguay
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar