|
compartir
|
| SOCIEDAD Y CIENCIA

El Espíritu de Navidad no llegará esta noche

El retraso se debe a que el Sol entrará en Capricornio en la madrugada

imageRotate
Recomiendan encender velas naranjas, amarillas y doradas para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de diciembre de 2011  12:00 AM

Tradicionalmente la llegada del Espíritu de la Navidad se celebra todos los 21 de diciembre, fecha en la que el Sol entra en Capricornio, acontecimiento que se conoce como solsticio de invierno. Sin embargo, este año el solsticio comienza un día después, por lo que la llegada del espíritu se retrasa un día.

La astróloga Andrea Cariccato explica que este evento está relacionado con el movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje y alrededor del Sol durante 365 días.

"Nosotros regimos el día y la noche por ese movimiento de la Tierra alrededor de su eje, pero la Tierra alrededor del Sol gira en un número que no se divide exactamente en días enteros. Por esa razón quitamos o añadimos un año bisiesto. El año que viene es bisiesto. Pero, además, durante tres años hemos acumulado esos resticos de horas y el año antes del bisiesto se produce el efecto de que las constelaciones pueden entrar al día siguiente, como este año", comenta.

Cariccato señala que el solsticio de invierno es lo que marca la entrada del Sol en Capricornio. "Si dividimos la órbita de la Tierra en cuatro, lo que queda es que las dos áreas que están más cerca y las dos que están más lejos del Sol se llaman solsticios. En los solsticios los días suelen ser más largos, o más cortos dependiendo del hemisferios donde estés ubicado. Y en el caso de hoy, tendremos el día más corto y la noche más larga".

Este fenómeno sucede en julio sobre la constelación de Cáncer y Capricornio y luego vienen dos días equinocciales. Cuando el Sol entra en Capricornio sucede la noche más oscura del año. Y en 2011 ocurrirá mañana a la 1:01 am. (hora venezolana).

Celebrar o no celebrar

"La fiesta del Espíritu de la Navidad por tradición se hace los 21 de este mes, pero este año se puede hacer como las personas prefieran", comenta Cariccato.

Igualmente explica que este año la llegada del Espíritu tra ta de peticiones y de traer luz. "Este año se deben hacer siete peticiones. Siete peticiones por el país, siete por el mundo y siete para uno. Pero siendo que el solsticio entra el 22, yo sugiero adherirle siete agradecimientos, porque es un ciclo de año bisiesto que está representado por cuatro años. Sugiero agregar los agradecimientos para completar la energía de los cuatro elementos. Para hacer estas peticiones la gente tiene por tradición encender velas de colores brillantes como naranja, amarillo, dorada y blanca", dice Cariccato.

Asimismo indica que esta tradición se conecta con los celtas, los vikingos y los pueblos nórdicos que festejaban la llegada de los solsticios.

ccontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Roberto Arroyo
22.12.2011
1:14 PM
El Espiritu de la navidad NO EXISTE!, no existe tal viejo con esa pata de garfio satanizada. Es un invento de gente vacía que inventa para justificar su falta de fe, ignorancia e increencia en el verdadero Dios y Señor Jesucristo. Que nació en un pesebre... ¿que celebramos? El nacimiento de un niño en Belen de Judea el mesias, Dios hecho hombre. No un viejo hecho de arcilla donde el comercio gana y saca platica a los ignorantes
 
Por jaime garcia
21.12.2011
10:08 PM
MIENTRAS ESTÉN LOS SANTEROS Y MACUMBEROS EN EL PAÍS, NUNCA TENDREMOS SIQUIERA UN DÍA DE VERDADERA NAVIDAD.........POR ELLO A VOTAR TODOS EL PRÓXIMO AÑO PARA LIMPIAR A LA PATRIA DE LA ESCORIA ROJA ROJITA... TODOS A VOTAR...
 
Por hilda sanchez
21.12.2011
9:29 PM
Hola. soy fiel seguidora del espiritupiritu de navidad.de hecho me informo con Kale Yorde para saber el dia exacto de sullegada y muy contenta por todo los favores que me ha regalado.se que desde hace tiempo son 7 agradecimientos, deceos a la viada, universo,pais ,familia y demas... y mi ritual nunca a fallado....amen
 
Por Diario El Universal
21.12.2011
7:22 PM
Estimado Sr. Esteban Rodríguez. Le agradecemos por sus deseos navideños para todo el equipo de El Universal. Esperamos seguir contando con su presencia en nuestros foros. Cada opinión es importante para enriquecer el acontecer diario. Le deseamos un próspero año 2012. Saludos cordiales. Equipo de Participación de El Universal
 
Por Diario El Universal
21.12.2011
7:19 PM
Estimado Sr. Guillermo Coviella. Muchas gracias por su mensaje y por compartir sus opiniones en El Universal. Deseamos que tenga una próspero y venturoso 2012. Saludos cordiales. Equipo de Participación de El Universal
 
Por Ivette Gil
21.12.2011
5:35 PM
Aqui nadie esta amargada. Que problema que cada vez que uno expresa un pensamiento o creencia contraria, esta amargado, en fin que se les va a hacer!!Por otra parte Sr. Macario, que parte de mi escrito no entendio???
 
Por Roberto Useche
21.12.2011
5:25 PM
Ese espíritu nos abandonó hace 12 años!!!!
 
Por fernando delpino
21.12.2011
4:06 PM
Sr Esteban Rodriguez(1,17pm) Mi mayor respeto y solidaridad con su sentimiento, excelentemente expresado en su nota de la 1,17pm.- Un cordial saludo.-
 
Por Daisy Pernía
21.12.2011
3:58 PM
gabriela hernandez: Claro que ud puede creer lo que le venga en gana, Gracias a Dios tengo mis creencias bien fundadas y no necesito darle explicaciones a nadie. Se nota la amargura en sus palabras y como bien expresa el sr. Sotillo tenemos ESPERANZA!!! Dios le de entendimiento. Buenas tardes y Feliz Navidad!
 
Por Guillermo Coviella
21.12.2011
3:45 PM
De corazon, me adhiero al comentario del Sr. Fernandodelpino para el Diario EL UNIVERSAL. Mucho tenemos queagradecer a este fabuloso periodico al permitirnos expresar nuestas opiniones, especialmente a los que comoyo, que no siendo Venezolano, se nos permite y se nos honra al publicar nuestros comentarios. Mil gracias y que Dioslos bendiga ahora y siempre... Guillermo Coviella..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar