|
compartir
|
SALUD

La benzocaína es más riesgosa cuando se aplica líquida o en gel

Ministerio de Salud prohibió la venta de todas las medicinas con esta sustancia.

imageRotate
Las farmacias deberán revisar sus inventarios de medicamentos y descartar aquellos que contengan benzocaína ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011  12:00 AM

Son casos raros, pero han ocurrido. El uso del analgésico benzocaína, especialmente en medicamentos líquidos o en gel, ha causado complicaciones graves de salud e incluso, en casos extremos, la muerte.

Ayer se hizo pública la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de prohibir la venta de los medicamentos que contenga el analgésico benzocaína, en cualquier presentación. El anuncio lo hizo Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria, en el programa Toda Venezuela, que transmite el canal oficial VTV.

La doctora Trina Navas, internista y experta en farmacovigilancia, comentó que ya la FDA, organismo que regula la venta de fármacos en Estados Unidos, había alertado sobre los riesgos de la benzocaína. En abril de 2010, emitió una advertencia sobre el uso del analgésico en medicamentos en gel o líquidos que en ese país son muy populares para aliviar molestias bucales o dolores de dentición de los bebés.

El problema es que la benzocaína causa lo que los médicos denominan "hemoglobinemia", fenómeno que impide que la hemoglobina conduzca oxígeno al cerebro, el corazón y otros tejidos. Esto puede provocar dolores de cabeza, pigmentación azul o gris en la piel, palidez, mareos, taquicardia, dificultad para respirar e incluso la muerte.

"Los geles y líquidos con benzocaína se venden sin prescripción médica bajo diferentes marcas tales como Anbesol, Hurricaine, Orajel, Baby Orajel, Orabase y marcas propias de tiendas. La benzocaína también se comercializa en otras presentaciones tales como pastillas y soluciones en aerosol. Estos productos se usan para aliviar el dolor de una variedad de condiciones tales como dentición, úlceras bucales e irritación de la boca y encías", detalló la FDA en su comunicado de abril de 2010.

En aquel documento, el organismo añadió que incluso los fármacos con "poca" concentración de benzocaína han causado problemas de salud "principalmente en niños de dos años de edad o menores que fueron tratados con benzocaína por molestias de la dentición" y alertó que "los productos con benzocaína no deben usarse en niños menores de dos años de edad, excepto en aquellos casos bajo la recomendación y supervisión de un profesional de la salud".

En Venezuela, el uso más popular de la benzocaína es en pastillas para aliviar la irritación y las molestias de la garganta. Esas también están prohibidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, no todos los tipos de pastillas contienen tal analgésico. Por ejemplo, en el caso de la popular marca Cepacol, sólo la denominada Cepacol B contiene el analgésico. El resto, no.

Según explicó Divis Antúnez, los laboratorios disponen de seis meses para reformular la composición de las medicinas que se fabricaban con benzocaína. Además, exhortó a los laboratorios a detener la producción de esos fármacos, a las farmacias a retirar los productos de la venta y a los médicos a no prescribirlas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar