|
compartir
|

Adultos y adolescentes también deben vacunarse

Al crecer están de nuevo expuestos a enfermedades contagiosas

imageRotate
Incluso, cuando dejan de ir al pediatra, deben cumplir el esquema de vacunación ARCHIVO
  EL UNIVERSAL
lunes 14 de noviembre de 2011  12:00 AM

No sólo los bebés y niños deben inmunizarse. También adolescentes y adultos están expuestos a contraer enfermedades que pueden prevenirse con vacunación.

Sin embargo, los padres suelen olvidar cumplir con el esquema de vacunación cuando sus hijos dejan de ir al pediatra, olvidando que algunas inmunizaciones vencen y dejan al chico más vulnerable. Elena Sotillo, directora farmacéutica de Locatel, explicó que se busca retomar la vacunación en los mayores de 17 años, "como un procedimiento que respalde el bienestar de la comunidad y se eviten enfermedades circulantes en el entorno".

"Es necesario educar a la población y dar a conocer que mediante la vacunación se pueden prevenir muchas enfermedades que pueden llegar a complicarse, como sarampión, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, rubéola, meningitis, paperas, hepatitis A y B, varicela, neumococo e influenza", agregó Sotillo.

Locatel ofrece un seguimiento de vacunación para adolescentes y adultos, con un carnet con las dosis que se deben cumplir. Además, se les llama para recordarse que les toca la inmunización.

Algunas enfermedades sólo requieren de una dosis, pero otras necesitan más. La influenza, por ejemplo, se aplica una vez al año, cuando debe renovarse. La gripe y tiene un año de validez. "Entre los meses de octubre y noviembre inicia la temporada de prevención contra la gripe estacional en nuestro país, ya que comienzan a llegar las nuevas cepas de virus reforzados contra la influenza", dice Sotillo.

La fiebre amarilla requiere de una aplicación cada diez años. Esta enfermedad se presenta con fiebre alta, dolores cabeza y musculares.

La Hepatitis A y B se aplica tres veces. Luego de la primera dosis es necesario reforzar la inmunización con otra vacuna a los 30 días y luego a los seis meses. Esta enfermedad produce inflamación en el hígado, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal y coloración amarillenta en la piel. La Hepatitis B es más severa que la A.

La vacuna contra la neumonía se aplica una vez al año o cada cinco a consideración del médico. Esta bacteria ataca los pulmones y puede infectar la sangre y el tejido que rodea al cerebro y médula espinal o meninges. Para la varicela o lechina hay dos aplicaciones. Esta produce comezón y granitos llenos de líquido que al secar generan costras. Los adultos presentan más complicaciones.

El toxoide tetánico requiere una aplicación cada cinco años y está especialmente dirigida a personas de alto riesgo, por su oficio o profesión, o para deportistas extremos que puedan sufrir heridas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar