|
compartir
|

Dos maravillas están en Latinoamérica

El Salto Ángel quedó fuera de las siete nuevas maravillas del mundo

imageRotate
El río Amazonas y su selva en Perú, Brasil y Ecuador FOTOS AGENCIA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
sábado 12 de noviembre de 2011  12:00 AM

La selva Amazónica y su gran río Amazonas, las cataratas de Iguazú y otros cinco monumentos de la naturaleza situados en Asia y África son, desde ayer, las siete nuevas maravillas del mundo, por decisión de millares de personas en el planeta.

Además de las dos maravillas latinoamericanas, están en la lista la bahía de Halong, en Vietnam; el parque nacional de Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña Mesa, en Suráfrica y los ríos subterráneos de Puerto Princesa, en Filipinas, según informó el portal new7wonders.com, que dirige el empresario suizo Bernard Weber, creador y organizador del concurso. Sin embargo, se advirtió sobre la posibilidad que se produzca algún cambio posterior, tras validar los resultados de la masiva votación.

Pero aunque fueran "preliminares", el júbilo estalló en los sitios que fueron escogidos como las nuevas maravillas naturales. Por ejemplo, en la ciudad de Iquitos, en la Amazonía peruana, se celebró la escogencia del río más largo y caudaloso del mundo y su selva como maravilla natural. Además de lanzar petardos y fuegos artificiales, los iquiteños se lanzaron a las aguas del gran río.

Esta declaración supone "muchos turistas más para Loreto, miles de dólares más para invertirlos en un desarrollo sostenible y limpio de la región, un progreso que no dañe el medioambiente. Ahora cuidemos todos mucho más el Amazonas", dijo a Efe el presidente de la región de Loreto, Iván Enrique Vásquez.

El gobierno regional de Loreto fue el promotor de la candidatura de la selva Amazónica y el río en el concurso, aunque la gigantesca cuenca de ese afluente de 6.800 kilómetros de largo abarca territorios de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil.

"El río Amazonas nace en Perú y 60% del territorio peruano es Amazonía", acotó la directora de Promoción de Turismo de la estatal Promperú, María del Carmen Reparaz.

La misma alegría de Iquitos se vivió en la provincia argentina de Misiones, donde están las cataratas de Iguazú, en un enclave fronterizo con Brasil y cerca del límite con Paraguay.

"Son una maravilla", tituló el periódico electrónico Territoriodigital.com con grandes caracteres encima de una foto en la que se aprecia la magnificencia de este conjunto de más de 270 saltos de agua, algunos de casi 80 metros.

Otro diario digital, La voz de cataratas, hizo extensivo el reconocimiento a todos los habitantes de la zona y anunció que hay festejos en ambas ciudades, argentina y brasileña, donde están las cataratas. Además, las autoridades han convocado a la población a participar en caravana y espectáculo de fuegos artificiales en el Hito de las Tres Fronteras.

"Esto es histórico. Todo el esfuerzo que hicimos y toda la inversión la enfocaremos en capacitación y mejoras de la infraestructura del sitio", dijo el gobernador de Misiones, Maurice Closs. El funcionario agradeció en un mensaje "a las miles y miles de personas que votaron por las Cataratas en todo el mundo" y especialmente a su provincia por haber arrimado "el hombro para ubicarlas como una de las maravillas del mundo".

La votación se hizo por Internet, teléfono y mensajes de texto. Hasta ahora la organización no ha informado de cuántas personas votaron, ni del porcentaje de votos que recibieron las candidatas elegidas.

Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de hacer varias cribas entre más de 450 presentadas. La votación concluyó ayer 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT.

De las 28 finalistas, siete procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia. A comienzos de 2012 se organizará la ceremonia oficial para presentar a las siete nuevas maravillas naturales de la Tierra.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Alberto Morales
12.11.2011
6:26 PM
Payasadas! Maravillarse de la naturaleza esta en la mente de cada uno en forma muy personal e individual. Lo que si es de maravilla que este pueblo sigue siendo embaucado con las politicas de un gobierno desorientado, confundido, ignorante y griton. Mucho ruido pero no hay luz.
 
Por RODOLFO VEGAS
12.11.2011
6:04 PM
QUEDARIA POR FUERA EN LAS SIETE GRANDES MARAVILLAS DEL MUNDO PERO ESTA ADENTRO DEL CORAZON DE TODOS LOS VENEZOLANOS QUE HENOS ESTO ALLI Y QUE SUNDO LAS SUAVES COTICAS DE AGUA QUE CAEN DE TAN ALTOS NO ROZAN LA CARA ES COMO ALGO QUE UNA VARA UNA SOLA VEZ EN LA VIDA BENO Y TAMBIENESTA EN EL CORAZON DE TODOS AQUELLOS QUE NO HAN PODIDO IR PERO QUE COMO DESEARIAN IR ASI QUE PARA LOS VENEZOLANOS SIEMPRE AH SIDO UNA MARAVILLA ¡QUE VIVA EL SALTO ANGEL!
 
Por Gabriela Hernández
12.11.2011
2:27 PM
AH, UNA MARAVILLA ES UN PUEBLO QUE VOTA Y VUELVE A VOTAR POR EL PEOR GOBIERNO QUE HA TENIDO ESTE PAÍS. EN ESO SI HUBIÉSEMOS GANADO. CUANDO SE VOTABA POR EL SALTO ANGEL HABÍA QUE VOTAR A JURO POR OTROS SITIOS. ASÍ ERA IMPOSIBLE QUE GANARA. DIGO YO...
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
12.11.2011
1:33 PM
A los señores del concurso se les olvido ya que en venezuela esta la octava maravilla chavez, Madurto y su corte de focas jajajaja
 
Por Abel Rodriguez
12.11.2011
11:49 AM
Aun asi sabemos que es una maravilla,pero quien garantiza la seguridad del turista en nuestro pais,ya que nosotros que vivimos aqui estamos a merced del hampa,el gran perdedor es el sector del turismo, que seguro sera bien aprovechado en Peru y Argentina....
 
Por Carlos Falcón
12.11.2011
10:35 AM
ES LA LISTA MAS ESTÚPIDA Y COMERCIAL QUE HAN SACADO...LA NATURALEZA NO PUEDE SER COMPARADA POR DIOS...
 
Por eduardo ramirez
12.11.2011
10:03 AM
El salto ángel no necesita votación para saber es una maravilla de este mundo así que esta votación a los venezolanos es lo que menos nos importa me gustaría saber que apoyo en votos tuvo a ver si la gente apoya mas a los partidos que a su país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar