Espacio publicitario

Bombardero de EEUU sobrevuela Oriente Medio como señal hacia Irán

Un B-1B Lancer sobrevoló el Golfo Pérsico, el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el Golfo de Omán, según informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado

  • AFP

02/11/2021 08:22 am

Washington, Estados Unidos.- Un bombardero de la Fuerza Aérea estadounidense escoltado por aviones de combate de países aliados, como Israel, ha sobrevolado vías marítimas clave en Oriente Medio donde se han registrado ataques a buques.

Un B-1B Lancer sobrevoló el Golfo Pérsico, el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el Golfo de Omán, según informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado, reseñó AFP.

El avión también sobrevoló el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo en la cabeza del Golfo, que Irán considera una zona estratégica de influencia.

"La misión... pretendía transmitir un claro mensaje de tranquilidad", dijo el Centcom.

Aviones de combate de Israel, Arabia Saudí y Bahréin, todos ellos aliados de Estados Unidos y enfrentados a la República Islámica de Irán, escoltaron al bombardero estadounidense sobre sus respectivos espacios aéreos.

"La preparación militar para cualquier contingencia o misión -desde la respuesta a una crisis hasta los ejercicios multilaterales o las patrullas de presencia de un día como ésta- depende de asociaciones fiables", dijo el comandante del Centcom, el general Frank McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

Los cazas egipcios también acompañaron al B-1B, un bombardero supersónico que puede transportar más carga que cualquier otro avión del ejército estadounidense.

En enero, un bombardero estadounidense B-52, que puede transportar armas nucleares, sobrevoló Oriente Medio.

Irán e Israel han sido acusados desde febrero de protagonizar lo que los analistas han llamado una "guerra en la sombra". Buques vinculados a ambos países han sido atacados en aguas del Golfo Pérsico.

La patrulla regional, la quinta operación de este tipo del Centcom en lo que va de año, se produce en un momento en el que se han estancado las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en repetidas ocasiones volver al acuerdo nuclear, pero su administración ha reiterado su preocupación por la actitud de Teherán tras la toma de posesión de un gobierno de línea dura.

El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 e impuso amplias sanciones a Irán. Teherán incumplió los acuerdos sobre su programa nuclear como represalia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario