|
compartir
|
AMBIENTE | Organización Mundial de la Salud publicó informe sobre la polución

Venezuela entre los países más contaminados de América Latina

imageRotate
El país es uno de los más contaminados de la región junto con Bolivía y Perú FREDDY HENRÍQUEZ
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de septiembre de 2011  12:00 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana un informe acerca de las ciudades más contaminadas del mundo. En América Latina Venezuela, junto con Bolivia y Perú, son los países que tienen más altos niveles de polución.

La organización estima que al año alrededor de dos millones de personas mueren por la inhalación de pequeñas particulas contaminantes del aire tanto de espacios cerrados como abiertos y, que entre los factores que más contribuyen a la contaminación, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, están el transporte motorizado, las industrias, quema de biomasa y carbón que se utilizan para cocinar y encender la calefacción en los meses de invierno.

Este estudio se realizó midiendo las partículas PM10, de menos de 10 micras de tama´ño, que se encuentran en el aire.

Sobre la calidad del aire la Organización Mundial de la Salud establece una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual y según los datos presentados en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

Asimismo destacan que también hay otros factores ambientales, como la falta de agua, que afectan la salud de los ciudadanos en el planeta y que representan el 25% de mortalidad y morbilidad en los países en vías de desarrollo.

Entre las más contaminadas

Venezuela se encuentra entre los tres países de la Latinoamérica con mayor contaminación, incluso por encima de México, según indica el estudio.

Para recopilar los datos de la contaminación del aire se tomaron en cuenta tres ciudades: Caracas, Puerto La Cruz y Maracay y se llegó a la conclusión que el país emite 41µg/m3 el doble de lo establecido por la OMS.

Sin embargo, no somos los peores, Botswana en África y Mongolia en Asia son los países más contaminados del mundo ya que tienen unos niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3, 10 veces más de lo que recomienda la Organización de la Salud.

En cambio las naciones escandinavas (Noruega, Suecia y Finlandia) son las que presentan menos polución en el ambiente y las que siguen las recomendaciones de la OMS para reducir la contaminación en sus territorios.

Daños a la salud

Entre las consecuencias de una alta polución en el ambiente el ente mundial de la salud destaca los daños que esto representa para la salud.

Propagación de enfermedades cardiovasculares, cánceres, asma, infecciones agudas en las vías respiratorias, diarreas, chagas, dengue y hasta 85 enfermedades más son las afecciones que los ciudadanos pueden llegar a sufrir en un ambiente insalubre.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar