|
compartir
|
ANIMALES

Aumento de ataques de tiburones puede tener una causa humana

Varios ataques de tiburones a humanos fueron reportados en las últimas semanas. Un joven británico de luna de miel en las islas Seychelles fue atacado por un escualo a mediados de agosto, ante la mirada horrorizada de su flamante esposa. Fue el segundo ataque mortal en esa paradisíaca playa tras la muerte de un turista francés 15 días antes.

imageRotate
En los últimos días se han producido varios ataques (Google)
  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de agosto de 2011  04:09 PM

París.- El aumento de los ataques de tiburones puede tener una causa humana, dicen los expertos, que mencionan entre los posibles responsables de este fenómeno el aumento del turismo a lugares exóticos, la pesca excesiva y el calentamiento global.

Varios ataques de tiburones a humanos fueron reportados en las últimas semanas. Un joven británico de luna de miel en las islas Seychelles fue atacado por un escualo a mediados de agosto, ante la mirada horrorizada de su flamante esposa. Fue el segundo ataque mortal en esa paradisíaca playa tras la muerte de un turista francés 15 días antes.

También la semana pasada, en Primorie, en la lejana costa oriental del Pacífico de Rusia, un tiburón mutiló a un adolescente de 16 años, un día después de que un hombre perdiera sus manos en defensa de su esposa, en un ataque similar sin precedentes en la región, reseñó AFP.

Días antes, en el Caribe, una turista estadounidense fue mordida en la pierna por un tiburón cuando nadaba en la bahía luminiscente de la isla puertorriqueña de Vieques. La joven recibió una herida de 30 centímetros de largo y daños en tendones.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), elaborado por la Universidad de Florida, en 2010 hubo 79 ataques no provocados de tiburones en todo el mundo, seis de los cuales fueron mortales.

Este es el número más alto en una década y supone un 25% de aumento con respecto a 2009, cuando hubo 63 ataques con seis muertos, y un incremento de 49% con relación a 2008, cuando se registraron 53 ataques, cuatro de ellos fatales.

En lo que va de este año, ha habido seis muertos y siete lesionados, de acuerdo con un recuento no oficial de la AFP.

En comparación con las muertes por tabaquismo, accidentes de tráfico, caídas de rayos o ataques de otros animales, el riesgo es mínimo, aseguran los expertos.

"La atención que se le da a los ataques de tiburón es totalmente exagerada", dijo Agathe Lefranc, una científica de la Asociación para el Estudio y Conservación de los Selacios (APECS).

Los biólogos marinos dicen que hay poca investigación sobre las causas de los ataques de tiburones, pero apuntan a varias posibles, todas vinculadas a los humanos.

La primera explicación es simplemente el aumento de la movilidad global, con vuelos de bajo costo y paquetes turísticos que ofrecen nadar, bucear o navegar en lugares que antes no tenían presencia humana.

"El crecimiento del número de ataques de tiburón no significa necesariamente que haya un aumento de la tasa de ataques de tiburones", dijo la ISAF.

"Más bien, lo más probable es que refleje la creciente cantidad de tiempo que los humanos pasan en el mar, lo que aumenta las posibilidades de interacción entre las dos partes afectadas".

David Jacoby, especialista de la Asociación de Biología Marina de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, dijo que los ataques de tiburones tienen causas locales y suelen investigarse poco o nada.

Destacó un caso ocurrido en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde hubo cinco ataques de tiburones en una semana a finales de noviembre del año pasado, uno de ellos mortal.

Según las autoridades, los escualos pudieron haber sido atraídos por las carcasas de ovejas que había tirado por la borda un barco de transporte de ganado, o por el alimento que los operadores turísticos arrojan ilegalmente a los tiburones para impresionar a los visitantes.

Por otra parte, la sobrepesca y el calentamiento global, que afecta la temperatura del océano y las corrientes, pueden estar impactando en el comportamiento de los escualos.

"Sabemos que estos animales son oportunistas y van donde hay fuentes de alimentos disponibles, y esos recursos se mueven y dependen de las corrientes ricas en nutrientes", dijo Jacoby.

Según Lefranc, a pesar de que "esto son sólo suposiciones y observaciones demasiado anecdóticas" se puede imaginar que el cambio climático genere cambios en el hábitat de las especies.

El tiburón, un pez selacio marino del suborden de los Escuálidos, con más de 400 millones de años de antigüedad, se encuentra bajo ataque incesante de los humanos.

Un tercio de las especies de tiburones de mar abierto, incluyendo el gran tiburón blanco y el tiburón martillo, están en peligro de extinción debido en parte a la demanda de sus aletas en Asia, preciado ingrediente de una sopa tradicional, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar