Espacio publicitario

Parque Zoológico de Lara se convierte en centro de recría y procreación

En la actualidad el espacio cuenta llamas, cabras, entre otras especies aptas para que los visitantes de cualquier edad puedan acercarse a ellos sin peligro

  • Diario El Universal

22/06/2021 09:18 pm

Marla Prato
Especial para El Universal

Barquisimeto.- El Parque Zoológico Bararida de Barquisimeto tiene entre sus metas cercanas la renovación de las especies nuevas para recuperar la diversidad y variedad de ejemplares, y a la vez convertirse en un centro de recría y procreación, anunció el gobernador de Lara, Adolfo Pereira.

"La articulación con otros zoológicos del país, por ahora, ya está en marcha ya que la intención es llevar jirafas y elefantes nuevamente al parque para que los visitantes puedan admirar de cerca parte de la fauna que han visto en libros y en televisión, pero nunca habían tenido la oportunidad de disfrutarlos directamente", dijo el mandatario regional.

En la actualidad el espacio cuenta con zoológico de contacto, donde hay llamas, cabras, entre otras especies aptas para que los visitantes de cualquier edad puedan acercarse a ellos sin peligro; sin dejar a un lado las normas que se encuentran en las instalaciones para orientar a las personas.

Pereira informó que el parque abrirá sus puertas solo durante las semanas de flexibilización y no recibirá a personas sin mascarilla. Igualmente destacó que este es un pulmón vegetal dentro de Barquisimeto, perfecto para el esparcimiento en medio de la pandemia, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias frente al Covid-19.

“Uno está en otro paisaje destinado a la recreación de los larenses y de los que nos visitan. Este es un centro de recría y procreación, el Manatí se ha reproducido en cautiverio", dijo el gobernador este martes al visitar el espacio.

Por otra parte, el director del parque, Ramón Bastidas, explicó que el 30% de la población animal del lugar está en peligro de extinción; entre ellos el manatí, motivo por el cual poseen el primer centro de reproducción de manatí en Latinoamérica. 

Asimismo, recordó que poseen animales en cautiverio y semi cautiverio, como por ejemplo las cuatro familias de monos araguato, que están libres en los árboles, así como iguanas y perezosos.

Recuperación por etapas
Las diferentes áreas recuperadas también figuran dentro de los planes para desarrollar por etapas: pintura de los diversos ambientes así como la modificación de los bebederos de las especies. 

“Comenzamos por cada uno de los ambientes más vulnerables, posteriormente continuaremos en una segunda y tercera", acotó Bastidas. 

Erika Betancourt, presidenta de Semalara, acotó que el área más compleja para recuperar fue el hábitat del Cóndor de Los Andes debido a su amplitud y por la condición deteriorada en la que se encontraba la jaula. 

"Se reestableció toda la jaula del cóndor. Trabajamos junto con herreros y cerrajeros para su perfecto funcionamiento", declaró Betancourt.

17 instituciones -todas adscritas a la gobernación- han participado y se mantienen en el trabajo de rehabilitación de este espacio cuyo valor social, recreativo y de esparcimiento siempre estuvo presente. Ahora se espera que la recuperación del lugar permita mantener las puertas del zoológico abiertas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario