Espacio publicitario

Coalición anticorrupción Nueva Esparta busca reducir opacidad en plan de vacunación

Recomiendan mecanismos más flexibles y transparentes

  • ANA CAROLINA ARIAS

12/06/2021 09:15 am

Nueva Esparta.- A través de un documento entregado ante la Dirección Regional de Salud, la Coalición Anticorrupción capítulo Nueva Esparta exigió a los órganos de salud información detallada del plan de vacunación contra Covid-19 que se desarrolla en la región insular.

La solicitud busca espacio para llevar a la práctica la transparencia pública, por lo que exigen datos necesarios que garanticen el cumplimiento del derecho a la salud por medio de la aplicación de la vacuna contra la pandemia.

Juan Carlos Torcat, coordinador de la Coalición Anticorrupción en Nueva Esparta, dijo que la solicitud es respaldada por las más de 40 organizaciones no gubernamentales que la conforman, ya que en sus distintas áreas de acción  han recibido denuncias sobre desinformación y limitaciones en relación a este plan, que supone una naturaleza inclusiva por su vinculación a derechos fundamentales.

“Percibimos opacidad en la administración, distribución, y difusión de vacunas contra la Covid-19. A la fecha, no tenemos información clara y precisa de cuántas vacunas han llegado, cual es el método de distribución, cuándo llegaron y cuánto tiempo transcurre entre su recepción y la aplicación”, esgrimió Torcat, asegurando que son interrogantes necesarias de conocer, porque es lo que responde al cumplimiento de los derechos y a la transparencia de la administración del sector salud.

Como miembro de la Coalición Anticorrupción, la Asociación de Adultos Mayores, Asomayor, también hizo hincapié en la necesidad de revisar las condiciones de esta población así como los discapacitados, porque se han establecido normas apartadas de los principios de inclusión.

Fleyda Fuentes, Directora de Asomayor, rechazó que la única manera de optar al registro de solicitud de vacuna sea por medios digitales, pues la precariedad de la conexión en la región y toda Venezuela es una limitante de primer orden, además que muchos no tienen ni saben sobre el uso de plataformas y equipos tecnológicos.

“El registro por el Sistema Patria o la página del Ministerio es restrictiva, debe hacerse un censo, buscar una manera más real de ayudar a la población de la tercera edad y los discapacitados, pues además somos de alto riesgo  y no podemos exponernos a horas de estar en la calle”, afirmó, y solicitó que se flexibilice el método de acceso a la vacuna contra la COVID-19.

La Comunicación fue recibida por el Director de Corposalud, Elesbán Gómez, quien aseguró que si bien esa dependencia no es quien lleva directamente el plan de vacunación, pues responde a polìticas nacionales, no desestima la importancia de que se procure una mayor información sobre un tema tan importante como es la salud.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario