Espacio publicitario

Soledad prevaleció en centros electorales de Valencia y Cojedes

En la parroquia Rafael Urdaneta de la ciudad valenciana, dos tanquetas de la GNB se encontraban estacionadas desde las seis de la mañana para preservar el orden público

  • MARIANELA RODRIGUEZ

20/05/2018 03:48 pm

Valencia.- La ausencia de electores en los centros de votación ubicados en la parroquia San José, zona norte de la capital carabobeña, fue una constante durante la jornada electoral de este domingo 20 de mayo. 

Desde su apertura del proceso hasta pasado el mediodía los centros de votación instalados en los liceos: Nacional Pedro Gual (Av. Bolívar norte), Manuel Felipe de Tovar (La Viña), Luis Alfredo Colomine (Prebo), UE Carabobo (Valles de Camoruco), UE Pedro Castillo (Av. Andrés Eloy Blanco), Colegios Nuestra Señora de Lourdes (Av. Bolívar Norte), José de Calasanz, Sagrado Corazón, Juan XXIII (El Trigal), San Gabriel Arcángel, Instituto Experimental "Simón Bolívar" (Apucito en La Trigaleña) y la UE Padre Seijas en el municipio Naguanagua, permanecieron desolados.

Mención especial merece el caso del Liceo Pedro Gual donde funcionan 10 mesas de votación con un padrón de 6.938 votantes a los que se sumaron los 1.941 electores que correspondían a la UE Herrera Toro cuyas instalaciones fueron cerradas. Aunque la población electoral de este centro ascendió a 8.879 personas, la afluencia fue escasa.

El mismo panorama desértico se apreció en las parroquias que conforman el centro de Valencia, como es el caso del centro de votación U.E Moral y Luces donde funcionan 9 mesas de votación para 6.210 electores; allí no se observaron personas en largas cola como en procesos anteriores. 

En los centros ubicados en el sur valenciano la asistencia fue un poco mayor. En estos lugares se observó la presencia mayoritaria de personas de la tercera edad, quienes luego de sufragar se dirigían a los llamados “puntos rojos” para que “les escanearan su Carnet de la Patria” y verificaran que ya habían votado, ”porque si no, las cajas Clap no vuelven a llegar”, comentó una de electoras que declinó ofrecer su identidad.

Tanquetas para el orden público
En el sector Espiga de Oro de la urbanización La Isabelica (parroquia Rafael Urdaneta en el sureste de la ciudad), comisiones de la Policía de Carabobo permanecieron apostadas durante toda la mañana. 

En la misma parroquia, frente al centro comercial Paseo Las Industrias, dos tanquetas de la GNB se encontraban estacionadas desde las 6 de la mañana para preservar el orden público. 

A pesar de la presencia de los efectivos del Plan República que custodian el proceso comicial y los lugares dispuestos para el sufragio, delincuentes lograron robar un vehículo Chevrolet Spark, color plata, matrícula AC527RA propiedad del reportero gráfico Saúl Zerpa, quien cubría las incidencia de la jornada electoral en la U.E. San Gabriel Arcángel de la urbanización El Parral (zona norte). 

En Cojedes también ha habido poca participación 
Los centros de votación instalados en la capital del estado Cojedes registraron una exigua asistencia de electores. Desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas las 2:00 de la tarde la cantidad de personas que acudió a las mesas de votación de la localidad llanera no fue tan concurrida como en procesos anteriores.

Las escuelas básicas bolivarianas (EBB) Carlos Vilorio, Eloy Guillermo González e Higinio Morales, entre otras, no tuvieron muchos electores en colas para participar. 

En esta entidad el proceso se inició sin ningún contratiempo y las mesas se instalaron a la hora acordada con la presencia de los miembros y testigos acreditados.

El G/D Marco Antonio Castro Pacheco, jefe de la Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) 34 Cojedes, informó sobre un caso de un delito electoral ocurrido en el municipio Lima Blanco, donde una persona tras ejercer su derecho al voto rompió la boleta ante los miembros de mesa porque el comprobante decía voto nulo. 

Funcionarios del Plan República, que desplegó más de 3 mil efectivos en la región, debieron intervenir y las autoridades iniciarán las investigaciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario