Espacio publicitario

Poca afluencia en los centros de votación de Bolívar y Táchira

En las dos entidades algunos votantes antes y después de ejercer su derecho al voto se trasladaron hasta los puntos rojos para registrar su Carnet de la Patria

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

20/05/2018 03:10 pm

PABLEYSA OSTOS
LORENA ARRÁIZ

Ciudad Guayana.- Los centros de votación del estado Bolívar empezaron a operar desde las 6:00 de la mañana, en algunas de las mesas hubo retrasos por falta de operador y falla en las máquinas. 

Los pocos votantes que asistieron a ejercer su derecho al voto expresaron que el proceso era rápido, mientras que coordinadores de centros detallaron en algunos casos retrasos en el proceso fue el desconocimiento de los electores. Los puntos rojos se mantuvieron a menos de 150 metros de las instituciones. 

El equipo de El Universal constató que muchos pasaban antes y después de votar por dicho punto. 

En el caso de la Escuela Básica Nacional Guayana, específicamente en la mesa 4, los presentes denunciaron que en el tarjetón el único candidato que aparecía era Nicolás Maduro, mientras que en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, al sur del país, fueron instaladas dos mesas para 1.463 votantes, entre personas de la comunidad y privados de libertad ya procesados. 

En el caso del colegio María Elena de Mora en José Félix Rivas, parroquia Chirica, en San Félix, el proceso inició tarde debido a que no hubo energía eléctrica en el sector desde las 12:00 de la medianoche de este domingo. 

Delito electoral
En la Unidad Educativa María Zulia de Morales, ubicado en el barrio Brisas del Sur, en Ciudad Bolívar, fue detenida Egris del Carmen Montes Alcalá, de 33 años, debido a que la mujer al momento de ejercer el derecho al voto rompió el comprobante que emite la máquina de votación. Fue trasladada hasta el Destacamento 621 de la GNB donde le impartieron una charla de orientación sobre delitos electorales. 

En Táchira la asistencia también es floja 
El Táchira, estado que tiene una población de 876.090 personas para sufragar y que tenían a disposición 1.477 mesas distribuidas en 687 centros de votacion, no contó con la afluencia característica de los diferentes comicios. Desde temprano y a lo largo del día no se advirtieron colas ni congestionamiento. 
(Foto de Lorena Arráiz)
Sin embargo, se evidenció la presencia de los puntos rojos cercanos los centros de votación, donde las personas debían registrarse con el Carnet de la Patria antes de votar y luego de ello. 

La directora del CNE en la entidad, María Linares, informó que en los municipios Ayacucho y García de Hevia no se instalaron cinco mesas de votación porque un apagón afectó el normal desarrollo de la actividad. Explicó que una ventisca afectó el fluido eléctrico y por las fuertes lluvias que se registraron no se pudo restablecer el servicio de energía eléctrica. También informó que hay una persona detenida por cometer un delito electoral. 

Situación en la frontera
En la frontera con Colombia también hubo poco movimiento de personas dado que los puentes internacionales permanecen cerrados desde el viernes en la noche y se reabrirá este lunes en la mañana. 

 Juan Carlos Palencia, secretario de la Mesa de la Unidad en el Táchira, aseguró que la abstención en la entidad rondaba por el 80 por ciento mientras que el dirigente de Avanzada Progresista en la región, Gustavo Rangel, denunció que los puntos rojos violaban la distancia permitida por el CNE y que tuvieron impedimento de efectivos militares para trasladar agua y comida a sus testigos ubicados en diferentes municipios. Por último, el constituyente Julio García Zerpa destacó el civismo que reinó en la entidad andina. Dijo que las personas que acudieron a votar expresaron de esta manera, su desacuerdo "con la violencia y con el injerencismo". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario