Espacio publicitario

Autoridades controlan palometa peluda rociándole solución jabonosa en Monagas

En el municipio Bolívar, el alcalde Carlos Rojas acudió al hospital de Caripito para la jornada de desinfección

  • ESTRELLA VELANDIA

21/05/2021 03:33 pm

Al tener en cuenta el repunte de los problemas de salud causados por el insecto palometa peluda en los municipios Bolívar, Piar, Punceres y en el centro de Maturín, fue instalada una mesa de trabajo interdisciplinaria para su control biológico.

Alberto Parra, director de Malariología en Monagas, advirtió que en las mesas de trabajo establecidas se mapearon las zonas afectadas y las que han sido reportadas ante la dirección, desplegando cuadrillas de Protección Civil, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, así como funcionarios bomberiles para atacar a la palometa peluda con espuma jabonosa.

“Gracias a convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología se trazan estrategias que permiten el control completo de la mariposa entre los límites de Monagas y Sucre”.

Comentó que la Hylesia metabus alcanza grandes densidades de población hasta constituir un problema grave de salud pública para pobladores de los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, al tiempo que explicó que el hábitat natural de ellas son los manglares y las cadenas biológicas. Por eso, aseveró que es importante activar los enemigos naturales para restablecer la cadena biológica y garantizar la estabilidad, tranquilidad y la paz de los habitantes.

Fuerte escozor al contacto con la piel

Recordó que esta mariposa es atraída por la luz, se desplaza hasta las viviendas y ocasiona una fuerte dermatitis a los moradores que tienen contacto con las setas urticantes de ella, por lo que recomendó apagar las luces de las casas dejando un solo foco y mantener las ventanas y puertas cerradas.

El alcalde del municipio Bolívar, Carlos Rojas, indicó que en la jurisdicción se está trabajando en la construcción de seis palafitos en sitios aledaños al río, que permiten generar una red de luz reuniendo a las palometas y sacándolas del poblado.

Manifestó que en la localidad se han realizado constantemente jornadas de desinfección con espuma jabonosa, como ocurrió en el hospital Darío Márquez de Caripito.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario