Espacio publicitario

Pasaje a 0.25$ piden transportistas en Lara

80% de las unidades suburbanas e interurbanas están paralizadas por falta de gasoil y gasolina, asegura el presidente de la Comisión Permanente del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Carlos Méndez

  • MARLA PRATO

05/05/2021 05:49 pm

Lara.- Con un pasaje en 200 bolívares, sin gasoil y con dificultades para surtir gasolina, el servicio de transporte colectivo en Lara se ha vuelto caótico, ya que se hace imposible el mantenimiento de las unidades, cuyos repuestos estan precio de dólar libre y la compra de gasoil en la calle puede costar hasta 150 dólares una pipa.

Según Giovanny Peroza, secretario general del sindicato de transporte de Lara, los transportistas han venido solicitando un aumento en las tarifas del servicio como sería 0.25 de $ apenas para tratar en lo posible de mejorar las condiciones de ingreso, ya que el mantenimiento de una unidad de transporte público es casi imposible con el precio de la divisa en casi 3 millones de bolívares.

Peroza explicó a El Universal, que han venido solicitando la nueva tarifa a los organismos del gobierno, entregando los soportes económicos que justificarían ese aumento y hasta uno más elevado, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Las condiciones laborales cada día se han venido deteriorando más ante la escasez de insumos, y las dificultades para surtir gasolina pues los chóferes tienen que pasar hasta 4 y 5 días en las colas para poder cargar gasolina, agrega.

Muchos chóferes han debido pagar hasta 150 dólares por una pipa de gasoil y evitar así los 5 dias de cola que tienen que hacer para surtir en las estaciones de gasolina.

Hemos solicitado que nos asignen estaciones solo para los transportistas, con esto se evitaría toda esta situación pero ha sido imposible obtener una respuesta, dijo.

En cuanto al gasoil, la situación es peor, cada día se restringe más su distribución lo que ha llevado a que el 80% de las unidades del Terminal de Pasajeros, líneas suburbanas e interurbanas , están paralizadas, como lo ha manifestado el presidente de la Comisión Permanente del Terminal, Carlos Méndez.

En el caso de la zona urbana, Peroza explica que el dólar aumenta a diario lo que significa un dolor de cabeza para los transportistas porque lo que se percibe por pago de pasaje como son 200 bolívares, no alcanza para el funcionamiento de las pocas unidades que hay en Barquisimeto.

Los estudios económicos revelan quetal como se encuentra la crisis económica que vive Venezuela, el precio del pasaje urbano debería ser de 1$, mientras que en el caso de los suburbanos e interurbanos deberían ajustarse de acuerdo al kilometraje recorrido.

Estamos conscientes , dijo el líder sindical, que el usuario “no tiene capacidad para pagar eso, por esa razón propusimos los 0.25 centavos de dólar, para poder llegar a duras penas a los gastos de operaciones”.

A su vez, Carlos Méndez advirtió sobre los maltratos y engaños que sufren los transportistas en las estaciones de servicio, luego de los anuncios del ejecutivo nacional sobre la distribución de gasoil en el país.

Denunció que a los transportistas del Terminal de Pasajeros no se les surte ni gasoil ni gasolina viéndose obligados a paralizar el servicio por la falta de combustible afectando en consecuencia al pueblo , es decir, los usuarios.

Méndez pidió la intervención del gobernador Adolfo Pereira para que le “eche un ojo” a la situación, a la cual se suma también un problema de salud pública con la proliferación de terminales de pasajeros piratas en vías de la ciudad, en donde no se cumplen las más elementales medidas de bioseguridad.

Entretanto, Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte de Lara amenazó con ir a Caracas a plantear las arbitrariedades de la AMTT en Barquisimeto, la cual les negó el cupo de gasoil que tenían asignados para la semana radical y que eran de 30 puestos.

Refirió Reyes que “De manera anarquista el director de la AMTT Iribarren, Lino Rodríguez, tomó la decisión de quitarnos los 30 cupos asignados oficialmente, y nos negó el derecho a surtir las unidades a gasolina para garantizar la movilidad en la semana radical y que los transportistas puedan llevar el sustento a su hogar”.

Denunció Reyes que el organismo municipal viene tomando decisiones excluyendo a sindicatos que agrupan a la mayor cantidad de transportistas en Lara.

La medida fue calificada por el dirigente sindical como “ un pase de factura” del director de la AMTT debido a la denuncia formulada la semana pasada en el despacho del Ministerio de Transporte en Caracas, cuando una comisión de transportistas denunciaron y expusieron las irregularidades que cometen lois funcionarios de la AMTT en Lara en relación a la distribución del combustible. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario