Espacio publicitario

Retardos procesales ponen en peligro a detenidas embarazadas en Anzoátegui

Según la Fundación de Derechos Humanos, DDHH, los tribunales violan el principio de maternidad porque los centros de reclusión no tienen condiciones de salubridad para las privadas de libertad

  • MIRIAM RIVERO

10/04/2021 10:39 pm

Puerto La Cruz.- Por los retardos procesales en los tribunales de Anzoátegui, corren peligro las mujeres embarazadas que permanecen detenidas en los diversos centros de reclusión.

La denuncia corresponde a la Fundación de Derechos Humanos, DDHH, en el estado, que dirige el abogado Alcides Magallanes, quien explicó que se está violando con esta acción judicial, el principio de la maternidad, en vista de que esas instalaciones no reúnen las condiciones de salubridad y de higiene que requieren las reclusas que van a ser madres en esas situaciones de encarcelamiento. "No se está garantizando la salud de la madre ni la del niño, como lo establecen el artículo 76, de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y el 44 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente", dijo.

Anunció asimismo que todos los casos referidos a esta lamentable situación fueron consignados ante los representantes de Venezuela de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Citando algunos ejemplos, Magallanes destacó que muchos casos se han observado en los calabozos del Centro de Coordinación de la Policía de Anzoátegui, Polianzoátegui, ubicado en Cantaura, municipio Freites, donde los baños en los sitios de reclusión presentan falta de higiene, daños y humedad que como consecuencias producen infecciones urinarias, amenazas de aborto y otros tipos de afecciones que atentan la salud de las detenidas.

“El mes pasado, una de las privadas de libertad inició labores de parto mientras esperaba el apostamiento en los calabozos. Luego de dar a luz en un centro hospitalario, fue devuelta al sitio de reclusión junto a su bebé, pese a que las áreas no están en condiciones para la madre y el niño”, resaltó.

Mencionó además que hay detenidas con más de 8 meses de gestación que todavía no han recibido respuestas de los Tribunales regionales, desde que emitieron sus solicitudes de medidas cautelares, al inicio del año, por lo que esta falta de atención viola el principio de la maternidad.

“Pese a que el gobierno nacional ha decretado la operatividad completa del sistema judicial, lamentablemente se complica más el acceso a la justicia en el país, tomando a la pandemia como excusa en lugar de crear otras alternativas de atención al ciudadano”, expresó el representante de la Organización No Gubernamental.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario