Espacio publicitario

Transportistas de Nueva Esparta acuerdan no aceptar dólares para evitar conflicto por el cambio

La razón esgrimida por el sector transporte, fue la imposibilidad de entregar el vuelto en divisa, ya que el Gobierno está obligando a denunciar a quienes cobren una tasa diferente al Banco Central de Venezuela

  • ANA CAROLINA ARIAS

11/03/2021 02:48 pm

En el estado Nueva Esparta la escasez del dinero en efectivo ha generado un delicado conflicto entre los usuarios del transporte público y los trabajadores del volante.

Aunque en Venezuela el bolívar es la moneda de curso legal, lo que mayormente circula es el dólar, y servicios como el transporte venían siendo cancelados con esta moneda, pero ante la exigencia de que el cambio debe fijarse al valor del Banco Central de Venezuela, los transportistas alegan no tener cambio en efectivo y por tanto acordaron suspender esta modalidad.

Durante una Asamblea en el terminal de autobuses en Porlamar, miembros del Sindicato de Transporte explicaron la situación. “El Gobierno nos quiere trasladar un problema que solo les corresponde a ellos, como es proporcionar efectivo a las personas en el momento de acudir a su banco. Las personas solo pueden retirar 200 o 400 bolívares en efectivo y por supuesto no les alcanza para cubrir sus necesidades, pero no somos los transportistas quienes debemos resolverlo, más bien el Estado está creando más problemas que el que ya tenemos por ejemplo con la gasolina”, dijo Jose Luis Isase, presidente del Sindicato.

“Esto lo hacemos en respuesta a la notificación de la Fiscalía que pide a los usuarios del transporte denunciar a quien cambie la divisa a un precio distinto al del Banco central. Pues nosotros no somos taquilla bancaria para tener billetes de todas las denominaciones y menos de una moneda no es de curso legal. Que el gobierno y los bancos resuelvan su problema, nosotros cobramos con lo que corresponde, en bolívares”, enfatizó el dirigente sindical.

La situación afecta directamente a los usuarios porque efectivamente en los bancos es muy baja la cantidad diaria de dinero en efectivo que se puede obtener, y así lo manifiestan los usuarios, quienes de hecho aseguran que lo preferible es pagar con bolívares pero se les dificulta obtenerlos del banco.

Isase informó que el transporte público está en una gran coyuntura, pues solo el 15% de la flota está activa por los problemas para surtir gasolina, porque aun cuando en Nueva Esparta se liberó el abastecimiento para los particulares el transporte público se mantiene con un solo día a la semana 80 litros.

Para trabajar la semana completa deben abastecerse con gasolina a precio internacional, pero alegan no estar ganando lo suficiente como para cubrir este gasto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario