Espacio publicitario

Piden no discriminar a mujeres contagiadas con VIH

La organización StopVIH hizo un llamado a seguir informándose acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana

  • Diario El Universal

08/03/2021 10:52 pm

Ana carolina Arias
Especial para El Universal 

La Asunción.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la organización StopVIH hizo un llamado a seguir informándose acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, pues según datos de Onusida cada minuto una mujer se infecta con VIH lo que la convierte en la población más vulnerable ante la epidemia del Covid-19.

Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, dijo que la fecha es propicia para mostrar la realidad del mundo en relación a las mujeres y la discriminación por situaciones de salud.

Informó que, de acuerdo a investigaciones de la ONU, solo el 30% de las mujeres jóvenes tiene conocimiento correcto y exhaustivo acerca del VIH; esto quiere decir, que es necesario seguir el proceso educativo en el tema. "Además de la importancia de cerrarle el paso a la infección, es fundamental que la población femenina aprenda a defender sus derechos sexuales", indicó Campos.

La directora resaltó la importancia de usar los preservativos femeninos y exigir a la pareja el uso del profiláctico en las prácticas sexuales. Igualmente la mujer debe exigir respeto cuando decide no tener relaciones sexuales y se vea forzada por su pareja para tenerlas.

“En StopVIH siempre tenemos presente la figura de la mujer en todos nuestros programas, porque son un elemento activo en el freno a la epidemia. Por otro lado, gracias a los avances médicos científicos, se les ha dado la oportunidad a las mujeres con VIH de tener hijos sin el virus, lo que permite llevar un embarazo controlado, que exige protección al momento del nacimiento y sustituye la leche materna por las fórmulas lácteas especiales. Esto es, sin lugar a dudas, un gran paso y una gran esperanza para ellas”, manifestó Campos.

Según Onusida, en la actualidad hay 45 mil mujeres que viven con VIH en Venezuela. Hace una década, en 2010, la cifra era de 6.763 mujeres con VIH en el país. Esto representa un incremento seis veces mayor en 10 años.

“Es urgente que el Estado dedique recursos y atención a programas de protección a las mujeres con VIH; más allá, a la población altamente vulnerable para que no se les discrimine por vivir con el virus”, indicó Campos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario