Espacio publicitario

Tras llegada de vacunas a Nueva Esparta piden conocer estrategia de vacunación

Diputado Orlando Avila se pronuncia sobre el acceso igualitario al derecho a la salud del pueblo venezolano

  • ANA CAROLINA ARIAS

24/02/2021 10:09 am

Nueva Esparta.- Este martes 23 de febrero llegó a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el primer lote de vacunas Sputnik V, informó la autoridad única de Salud en el estado, Maira Velásquez.

Dijo que en la primera fase los trabajadores de la salud que se encuentran en las áreas Covid, Covid UCI, hospitalización y triajes respiratorios, serán los primeros en vacunarse, y en una segunda etapa estarán pacientes con enfermedades crónicas y luego personas de tercera edad.

"Este es el primer lote, pero próximamente vamos a seguir recibiendo todas las vacunas para atender a toda nuestra población”, expresó Velásquez.

Aunque este es el cronograma establecido, el diputado de la Asamblea Nacional 2015 Orlando Ávila, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, dijo que existe preocupación porque la estrategia para emprender la campaña de vacunación masiva pudiera violar el derecho a la salud con un acceso no igualitario.

“Ya hemos oído a Maduro despachar de manera irresponsable que serán privilegiados los funcionarios de gobierno, alcaldes, gobernadores, diputados y toda la cúpula gubernamental y por supuesto incluye al personal sanitario y a los maestros que inician las clases presenciales”, señaló, pero advierte que se tiene que atender que hay que vacunar unos 20 millones de personas mayores de 16 años, en medio de la precariedad económica, y que eso requiere una inversión y logística segura y eficiente en la distribución y almacenamiento de las vacunas.

“Ya sabemos que llegó el primer lote de 100 mil vacunas rusas contra el COVID-19, pero también sabemos que la Organización Panamericana de la Salud advirtió hace una semana que el gobierno adeudaba las dosis reservadas con un costo inicial de 18 millones de dólares”.

Agregó que se deben considerar las recomendaciones que acaba de hacer la Academia Nacional de Medicina. “Debemos encontrar un camino de coincidencia que le permitan al país combatir y enfrentar la incertidumbre de la pandemia”, precisó el parlamentario Ávila, y rechazó la politización de la salud que se pretende imponer para la implementación de la vacuna contra el Covid-19.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario