Espacio publicitario

PNUD rehabilita sistemas de servicios del Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza

Los sistemas intervenidos por el PNUD fueron: instalaciones sanitarias, iluminación, sistemas eléctricos, sistemas de seguridad y misceláneos; entre otros

  • NOTA DE PRENSA

23/02/2021 07:05 pm

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela ha concluido la rehabilitación de los sistemas de servicios del Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, ubicado en el sector Caricuao del Distrito Capital, siendo este el centro hospitalario piloto del proyecto titulado “Apoyo al mejoramiento del abastecimiento de energía eléctrica de emergencia y agua potable en hospitales del sistema de salud de Venezuela", cuyo objetivo es ejecutar obras de mejoramiento y recuperación de áreas hospitalarias prioritarias para la atención de la población y de la ciudad de Caracas.

Las áreas por rehabilitar planificadas inicialmente fueron la Sala de Partos y Quirófanos, Hospitalización Obstétrica (Alas A y B), Neonatología I y II, Banco de Sangre y Consulta Prenatal. No obstante, se amplió el alcance del proyecto a las áreas de Pediatría A y B, Hospitalización Obstétrica (Ala C), Rayos X, Laboratorio, Emergencia Pediátrica, Registros Médicos, Sala de Aire Acondicionado y Vigilancia.

Los sistemas intervenidos por el PNUD son los siguientes: instalaciones sanitarias, iluminación, sistemas eléctricos, sistemas de seguridad y misceláneos; el sistema suministro de agua potable; el sistema suministro de energía eléctrica de respaldo y el sistema de suministro aire acondicionado y ventilación.

Todas estas acciones fueron clave para el adecuado funcionamiento del centro de salud, dado que el diagnóstico inicial reportó un alto nivel de deterioro de las instalaciones o inexistencia de insumos en las áreas clave de atención y en general del hospital.

Ante esta necesidad imperante, en un periodo de 3 meses, se alcanzó con éxito la rehabilitación de las áreas mencionadas, las cuales se encuentra ya en plena operatividad y prestando el servicio correspondiente. En materia de instalaciones sanitarias, se realizó el mantenimiento e instalaciones de las piezas sanitarias, kits de conexión y de descarga, eliminándose las fugas de agua, filtraciones y recuperando la operatividad de todas las piezas sanitarias.

En cuanto a la iluminación, se dotó de iluminación abundante y de alta calidad a todos los ambientes en los que se intervino. Los quirófanos y salas de partos se dotaron de luminarias de paneles LED, completamente sellados, para garantizar las condiciones de asepsia requeridas en ellos. Las instalaciones eléctricas realizadas contribuyeron al óptimo y seguro funcionamiento de los tableros eléctricos, y en cuanto a elementos de seguridad, se sustituyeron todas las puertas batientes que se encontraban dañadas e inservibles en el área de quirófanos y salas de parto, se han restituido las condiciones de asepsia en esta área y de facilidad de movilizar camillas y personal de una sala a otra.

En relación al suministro de agua potable se instalaron tanques de reserva de 1.000 litros de capacidad y un sistema hidroneumático autónomo y se eliminó una gran cantidad de fugas de agua potable y mala disposición de los desagües al instalar los kits de suministro de agua potable y de desagüe. Siendo este uno de los sistemas más sensibles, se recuperó completamente el sistema de bombeo.

En materia de suministro de energía eléctrica de respaldo aseguró la acometida eléctrica principal del Hospital y de la Sala de transformadores, además de la rehabilitación de las dos plantas eléctricas de emergencia, que le dan al Hospital total independencia en el suministro de energía eléctrica de respaldo. Y en el caso del sistema de aire acondicionado y ventilación, se procedió a rehabilitar un 60% de la totalidad de las áreas internas del Hospital y en algunas áreas se han recuperado los niveles de temperatura exigidos por las normas sanitarias por condiciones de asepsia y control de microorganismos y bacterias.

En este sentido, el PNUD en Venezuela busca contribuir a las acciones nacionales de recuperación en materia sanitaria, a fin de ofrecer a la población, tanto en la actual coyuntura de pandemia como de manera sostenida, un servicio óptimo de atención en el ámbito de la salud. De igual forma, estas acciones contribuyen con el Plan de recuperación económica y social ante el Covid-19 diseñado por el PNUD, para apoyar a escala nacional en diversos ámbitos de atención prioritaria en beneficio de la población venezolana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario