Espacio publicitario

Médicos exigen mayor dotación de insumos para el Hospital Central Luis Ortega

El gremio que labora en el centro de salud, ubicado en la isla de Margarita, pide mayor planificación para cubrir las necesidades

  • Diario El Universal

27/01/2021 07:52 pm

Ana Carolina Arias
Especial para El Universal 

La Asunción.- La dotación de insumos en el Hospital Central Luis Ortega, en la isla de Margarita, es insuficiente para cubrir las necesidades de la población afectada no solo por la pandemia sino también por otras enfermedades crónicas o sobrevenidas.

Así lo advirtió la Sociedad de Médicos Especialistas del hospital, principal centro de salud de la región insular y centinela de Covid-19, ante las urgencias y precariedad que se registran a diario.

Frank Cortez, presidente del referido grupo gremial, aseguró que la dotación de medicamentos para cualquier patología es mínima, incluso lo referido a la pandemia, por lo que los pacientes y sus familiares deben contar con sus propios recursos para hacer algunas adquisiciones.

En relación al avance del Covid-19, la asociación percibe discrecionalidad en las cifras y rechaza esa posición ya que precisamente eso es lo que no permite considerar y cubrir todas las necesidades que requiere el centro de salud.

Recordó que una de las razones de protesta recurrente el año pasado fue el nombramiento de una profesional de educación en el cargo principal de dirección del hospital, pues sin interrelación y armonía con el gremio médico no va a lograr el control y planificación correspondiente.

“Una persona que no sea del área de salud, no tiene control ni interrelación con el gremio, y lógicamente no va a estar preparada para organizar una institución como el hospital para llevarlo a cabalidad y enfrentar la pandemia”, declaró Cortez.

El presidente insistió en que la dotación no es la adecuada, porque no se planifica por área.

El Hospital Central Luis Ortega es una dependencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en tal sentido las profesionales de la salud hacen un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la situación que se vive actualmente en el sistema hospitalario. 

Últimas cifras
De acuerdo al reporte diario de la sala Situacional de Pandemia de Nueva Esparta, en la región hay un acumulado de 4.362 casos positivos por Covid-19 desde marzo del 2020.

La cifra de recuperados es de 4.030; es decir, un 92,5%. En tanto que a la fecha se registran 24 fallecidos que representa el 0,5% del total de contagios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario