Espacio publicitario

Escasez de medicinas supera el 80% en el estado Zulia

Consideran que se debe activar inmediatamente la ayuda humanitaria

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

09/05/2018 06:43 pm

TERESA LUENGO

Maracaibo.- La escasez de medicamentos en el estado Zulia se estima en más de 80 por ciento, lo que ubica a la región en cifras “alarmantes” y al borde de un colapso generalizado del sistema de salud.

La advertencia fue hecha por representantes de las organizaciones no gubernamentales Azul Positivo, Convite y Mulier, quienes aseguraron que la condición fronteriza hace que algunos insumos del vecino país puedan suministrarse a los enfermos, sin embargo, los costos son elevados y no todos pueden acceder, han proliferado medicinas de uso institucional del vecino país que son vendidas con sobreprecio a los zulianos.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, detalló un sondeo en más de 30 farmacias de la ciudad entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 y los resultados fueron “pavorosos” por las graves fallas para tratamiento de hipertensión, diabetes, cuadros diarreicos, trasplantes, infecciones respiratorias, tiroides. Es imperioso solicitar la activación de la ayuda humanitaria y alertó sobre repuntes de casos como malaria, hepatitis, tuberculosis y difteria.

Para la Asociación Civil Convite el desabastecimiento muestra las condiciones dramáticas que caracterizan la emergencia humanitaria en Venezuela. Por esa razón, la institución ha emprendido esfuerzos en levantar la voz para visibilizar las vulneraciones en materia del Derecho a la Salud y denunciar lo que “al Estado no le duele”, según indica en su boletín.

Para la representante de Mulier, Estefanía Mendoza, el desabastecimiento en otras zonas del país es incluso mayor y puede alcanzar el 88 por ciento.

La falta de antirretrovirales, por ejemplo, causa en promedio 8 decesos por semana, en Zulia.

Johan León, de Azul Positivo, explicó que hay un 95 % de escasez lo que ha causado incertidumbre y angustia entre pacientes que ven limitadas sus probabilidades de vida al no contar con su tratamiento.

Los medicamentos para patologías crónicas y prevenible son responsabilidad absoluta del Estado, quien debe garantizar el acceso a ellas y eso no se cumple en estos momentos, dijo.

Mientras se daban a conocer estos detalles de la falta de medicinas, pacientes trasplantados protestaron frente a la gobernación porque desde hace 6 meses no pueden comprar sus tratamientos, por los cierres de las farmacias que suplen de medicinas de altos costos.

Denunciaron que hay algunas que pueden conseguir pero las venden en dólares. Esta semana falleció un paciente trasplantado y hay otros 3 recluídos en el Hospital Universitario de Maracaibo por complicaciones renales.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario