Espacio publicitario

Gobernación de Nueva Esparta: Proyecto de presupuesto 2021 ya se desvaneció

Secretario de Gobierno plantea a la Onapre anclar presupuesto al dólar

  • ANA CAROLINA ARIAS

26/11/2020 11:06 am

Nueva Esparta.- La indetenible alza de la divisa norteamericana ya desvaneció el proyecto de presupuesto para el periodo 2021, advirtió Nicola Penna Millán, Secretario General de Gobierno de Nueva Esparta.

“Sin haber recibido el situado para el próximo ejercicio fiscal, que para el momento de su entrega el dólar ya estaba por superar el millón de bolívares, esas asignaciones ya se han reducido a la mitad de su valor original, visto el avance que sigue teniendo”, detalló.

Ante la realidad Penna, plantea a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), anclar los montos del Situado Constitucional al precio del dólar. “Durante el ejercicio fiscal del año que está por terminar, se experimentó un total deterioro en las asignaciones presupuestarias de la Gobernación de Nueva Esparta, , consecuencia de la indetenible alza de la divisa norteamericana, por eso es necesario buscar alternativas”.

Expresó que es necesario que el gobierno central aplique esta fórmula u otra similar, para evitar que los presupuestos estimados para el venidero año se diluyan como ya se evidencia en el caso de la Gobernación de Nueva Esparta, donde el proyecto de presupuesto fue elaborado en un monto de 7 millones 400 mil dólares, con una divisa cotizada en 473 mil bolívares, y para el momento de su presentación ante el Consejo Legislativo Regional, ya estaba devaluado a un monto de 3 millones 498 mil 619 dólares.

Presupuestos amenazados

Alertó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, sigue amenazado por la inestabilidad de la divisa norteamericana, sobre todo tomando en cuenta que los especialistas en la materia han estimado un dólar por encima de los dos millones para el mes de enero próximo.

El secretario general de Gobierno subrayó que si el gobierno de Nicolás Maduro, no toma decisiones económicas para frenar el salto constante de la divisa norteamericana, todos los gobiernos regionales y municipales, inician el ejercicio fiscal 2021 con presupuestos que no permitirán ejecutar obras de envergadura.

Recordó que el presupuesto presentado ante el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), estimado en moneda nacional, es de 3 billones 498 mil 619 millones con 23 mil 568 bolívares.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario