Espacio publicitario

Reclaman en Margarita las limitaciones en el suministro de combustible

Aunque fueron desplegados equipos de seguridad, en ningún lugar fueron activados. Sin embargo, en al menos tres puntos funcionarios tomaron personas detenidas

  • ANA CAROLINA ARIAS

28/09/2020 06:16 pm

Nueva Esparta.- La semana del 28 de septiembre de 2020 inició en la isla de Margarita con reclamos en al menos seis municipios de la región.  La constante en las demandas: limitación en la venta de gasolina.

Es la tercera semana que se expende combustible solo a sectores priorizados, mientras en las distintas estaciones de servicio usuarios llevan una semana a la espera de un plan diferente de distribución.

Desde primeras hora de este lunes se protagonizaron cierres de vías, quema de cauchos, concentraciones y lo más graves, una treintena de detenidos entre los que se encuentran mujeres, menores de edad y grupos familiares porque se encontraban en los lugares de protesta.

En la avenida 4 de Mayo, en Porlamar, conductores que esperan desde el jueves la apertura de la estación de servicio Genovés, cerraron la vía y al igual que el viernes mediaron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pidiendo conversar con funcionarios que den respuestas concretas. Nadie más se apersonó.

“De aquí no nos vamos a mover hasta que llegue la gasolina,”, aseguraron los afectados, mostrando también conocimiento de los derechos constitucionales a la protesta.

“El artículo 68 de la Constitución nos ampara, no es justo que nos dividan en sectores priorizados y los que no, porque igual que un médico necesita gasolina los ciudadanos que son sus pacientes tampoco tienen como llegar a un hospital”·, dijo Luis López, joven estudiante y trabajador.

Pidieron al Protector del estado, Dante Rivas, ponerse la mano en el corazón para que vea las las penurias y miseria que vive el pueblo.

También en la estación de servicio Nueva Cádiz, hubo quema de cauchos y se presentó la GNB, al igual que en estaciones de los municipios Tubores y Antolín del Campo.

Aunque fueron desplegados equipos de seguridad en ningún lugar fueron activados, sin embargo en al menos tres puntos funcionarios tomaron personas detenidas.

La Red de Defensa de los DDHH no tenía contabilizado el total, pero estimaron alrededor de 30 de acuerdo a los que se veían entrando al Comando de la GNB que los llevaron.

Respecto a las protestas
El gobernador Alfredo Díaz, se pronunció este lunes sobre las manifestaciones en diferentes puntos de Margarita, calificando de indolencia "la manera como los representantes del Gobierno han asumido el manejo de los servicios públicos y en especial la gasolina".

"Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población. La Constitución Nacional en su Artículo 68 nos indica el camino: Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público", citó Díaz invocando la Carta Magna.

El jefe del Poder Ejecutivo insular reiteró al pueblo neoespartano que su derecho a la protesta está respaldado por la Constitución, sin embargo, acotó que la ejecutoria del gobierno de Maduro, impone cuidarse para que la protesta sea pacífica y constitucional y no dar pie a que los atropellen y vulneren sagrados derechos como la libertad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario