Espacio publicitario

Firman acuerdo para investigar y divulgar "corrupción" en Nueva Esparta

Diputados de la Asamblea Nacional presentaron en Margarita el proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, que se encuentra en etapa de consulta pública

  • Diario El Universal

28/04/2018 11:55 am

ANA CAROLINA ARIAS

Porlamar.- Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y Winston Flores, presentaron en la isla de Margarita la consulta pública de la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, proyecto que adelanta el Legislativo y que se encuentra en su primera fase de discusión.

Dicha ley fue impulsada por la mayoría opositora en el Parlamento luego que la Comisión de Contraloría detectara un “desfalco a la nación” por 180 mil millones de dólares, como consecuencia directa por los presuntos “casos de corrupción” vinculados al Gobierno nacional. La consulta pública estará abierta hasta mediados de mayo cuando se unificarán los datos, e iniciará la segunda discusión, para su aprobación.

Por su densidad poblacional, Nueva Esparta participó del 3% de la consulta, siendo reflejo del veredicto total del país, donde el 74,69% de los consultados, están de acuerdo en que se apruebe una ley que permita recuperar para el estado los activos que han sido adquiridos mediante supuestos actos de corrupción.

A la presentación asistieron el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, el síndico municipal, varios directores del tren ejecutivo regional y los ediles de la Cámara de Pampatar, en respaldo a las acciones a favor de los bienes de la nación.

Convenio local de incidencia nacional

En el marco de esta jornada, Juan Carlos Torcat, director general de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, anunció que fue suscrito un convenio con la Comisión de Contraloría de la AN, que preside Guaidó, “para investigar, castigar y divulgar los casos de corrupción que se sucedan en el territorio insular”.

Torcat sostuvo que la organización respalda todo instrumento jurídico o texto legal que contribuya a bajar o minimizar la corrupción en las instituciones públicas, y recordó que hasta el año pasado, cinco hechos de este orden fueron elevados por Orpanac a la Comisión de Contraloría de la AN, entre ellos la construcción del Templo Votivo de la Virgen del Valle, y la construcción del Puente de la Laguna de La Restinga.

El nuevo convenio consiste en un apoyo por seis meses del equipo de Orpanac con trabajos de orientación, asesoría, investigación, recomendaciones y análisis de propuestas con prioridad a los casos cometidos en Nueva Esparta.

Según estadísticas señaladas por la comisión de contraloría, el 87% de los venezolanos se encuentra en condición de pobreza por causa directa o indirecta de la corrupción. Entre los casos que se investigan a nivel nacional, mencionó Guaidó que solo el expediente Odebrecht se cuantifica el desvío de 16 mil millones de dólares.

También, para reforzar la lucha contra la corrupción, Orpanac y la Gobernación de Nueva Esparta firmaron un acuerdo para el uso de la aplicación denominada Herramienta Transparente y una serie de talleres de Transparencia en la Gestión Pública, además de decretar el próximo 9 de julio como Día Regional Contra la Corrupción en Nueva Esparta, fecha de fundación de la ONG. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario