Espacio publicitario

Fetracemento denunció que entre el 10% y 15% de las plantas de cemento del país están operativas

La situación afecta a 8 mil trabajadores de los cuales 600 son del estado Lara

  • MARLA PRATO

10/07/2020 10:12 pm

Barquisimeto.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento, Orlando Chirinos, denunció este viernes en Barquisimeto que solo entre el 10 y 15% de las plantas de cementos del país están operativas, mientras Monagas y Trujillo hace tiempo que dejaron de funcionar en su totalidad.

Sostuvo que luego de la pandemia del Covid-19 disminuyeron aún más las condiciones arrojando en la actualidad una producción inferior al 50%.

Con relación a la situación que viven los trabajadores como consecuencia de ello, reveló que la Corporación Socialista de Cemento no ha respondido a la solicitud de los trabajadores sobre la discusión de las cláusulas de emergencia de carácter económico debido a la situación salarial que mantienen y que se agravó con la pandemia del Covid-19.

El dirigente sindical señaló que el contrato colectivo que ampara a 8 mil trabajadores, de los cuales 600 son del estado Lara, fue consignado hace cuatro años y la petición se realizó hace 15 días.

Explicó que un trabajador devenga actualmente 600 mil bolívares mensuales, es decir, 150 Bs. semanales con lo cual no pueden comprar ni un producto básico. A esta situación se suma el problema de las cláusulas de salud y alimentos y las jubilaciones porque más del 40% de los trabajadores pasa de los 56 años.

En respuesta –acusa Chirinos- el patrono procura crear una Federación Bolivariana de la Construcción acompañados de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), para negociar con éstos los beneficios de los trabajadores.

Acusó a las empresas cementeras de cambiar las condiciones laborales sin consultar a las bases con organizaciones paralelas para no dar respuesta a los 23 contratos colectivos a escala nacional, dijo.

En el caso de Lara, denunció que el director de la planta, Ricardo Duarte amonesta al personal, sin considerar el déficit de transporte público y por tanto la dificultad el traslado hasta la planta.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario